viernes. 19.04.2024

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, quien ha detallado que el Ayuntamiento de Santander dejará de ingresar 13,8 millones de euros en 2016 por las rebajas fiscales y bonificaciones en los impuestos municipales.

Según ha explicado, de esa cantidad que el Ayuntamiento dejará de percibir, más de la mitad, unos 7 millones, se corresponden con acciones que se van a poner en marcha por primera vez para el próximo año.

En cuanto a las reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en la plusvalía, la edil ha explicado que son "consecuencia" de la solicitud de rebaja del 15% de los valores realizada por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, a la Dirección General del Catastro en enero de 2015.

La concejala ha señalado que la última actualización de los valores catastrales en Santander fue en 2010, cuando gobernaba en España el PSOE. Desde entonces, el Ayuntamiento ha venido actuando sobre el que, según señala, es el "único parámetro" de este impuesto en el que puede actuar, que es el tipo impositivo, que se ha reducido un 17% pasando de 0,557 a 0,459.

La plusvalía se reducirá con carácter general un 15%, y continuará en vigor la bonificación del 90% en la transmisión de la vivienda habitual al cónyuge viudo e hijos que vivan en la misma, una bonificación puesta en marcha este 2015.

La responsable municipal de Economía y Hacienda ha remarcado que, con las medidas aplicadas por el equipo de gobierno en el IBI desde la entrada en vigor de la nueva ponencia catastral del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero en 2010, el Ayuntamiento habrá ahorrado a los santanderinos 15,5 millones de euros entre ese año y 2016.

González Pescador ha hecho hincapié en que, a partir de 2016, los valores catastrales de los inmuebles de la ciudad se reducirán un 15%, y se ha referido a la reducción del tipo impositivo, que ha pasado del 0,557 en 2009 al 0,459 en 2015, lo que supone una reducción del 17 por ciento y sitúa a Santander como la tercera capital de provincia española, con régimen fiscal general, con un tipo impositivo más bajo, un 32% inferior a la media nacional (0,676).

Para el próximo año, se mantienen las exenciones para las familias numerosas (del 25%), así como una bonificación del 50% para aquellos vecinos que instalen en sus viviendas sistemas de aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo.

Entre las rebajas fiscales que se han ido adoptando progresivamente desde el año 2007, la responsable municipal de Economía y Hacienda ha mencionado también las bonificaciones en el impuesto de construcciones en rehabilitación en ARIS, fachadas y renovación de establecimientos empresariales; y la ampliación del 50% al 75% de la bonificación en el impuesto de vehículos para los híbridos y eléctricos.

Además, se puso en marcha una bonificación en la licencia de apertura para nuevas empresas y la exención de la tasa para la segunda licencia de apertura; la bonificación del 75% en la tasa de basuras y agua para familias con todos los miembros en paro y menores ingresos; y la gratuidad en el TUS para las familias numerosas.

Reducción del IBI y la plusvalía para 2016
Comentarios