jueves. 25.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha agradecido que el ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "afloje un poco la soga al cuello" a las Comunidades Autónomas elevando el objetivo de déficit.

Revilla se ha pronunciado así momentos después de que el Gobierno anunciase que ha decido repartir el nuevo margen de déficit público, de hasta ocho décimas -tras elevarlo del 2,8% del PIB al 3,6% para 2016-, a partes iguales entre las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

"Menos mal que me acaban de susurrar al oído que Montoro parece que nos afloja un poco la soga al cuello", se ha congratulado el presidente cántabro durante la inauguración de un foro en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria.

Las comunidades no tendrán que reducir su déficit en 2016 del 1,66% del PIB al 0,3%, como estaba previsto, sino hasta el 0,7%

Revilla ya estaba hablando de lo "mal" que está la economía y de las "necesidades básicas que un Gobierno no puede dejar de pagar" como la sanidad, la educación o las ayudas a la dependencia y a quienes "más lo necesitan" cuando le han informado de que el Gobierno elevaba el objetivo de déficit.

En concreto, las comunidades no tendrán que reducir su déficit en 2016 del 1,66% del PIB al 0,3%, como estaba previsto, sino hasta el 0,7%. Ante ello, el presidente cántabro se ha congratulado porque, "si nos aprietan con el déficit, no podemos mantener los servicios en un estado mínimo de calidad".

En cualquier caso, ha indicado que desde el Gobierno de Cantabria ya habían avisado y "dejado claro" al Ministerio de que, ante esta situación de "penuria", no iba a hacer "recortes" ni en sanidad ni en educación ni en dependencia.

Revilla ha asegurado que Cantabria destina a estos servicios "básicos" el "85%" de su presupuesto (2.464 millones de euros), algo que va a cumplir a "rajatabla" y "si sobra algo pues se reparará alguna carretera". "Pero no da para más la cosa", ha espetado.

No hay Gobierno pero llegan cartas

Por otro lado, el presidente regional ha considerado que España atraviesa "una situación terrible en la que no hay Gobierno" pero, sin embargo, ha criticado que "llegan todos los días cartas" a las Comunidades Autónomas.

"El señor Montoro solo aparece de vez en cuando para meter miedo pero, si preguntas por él al teléfono, no se pone", ha apostillado

"Para que se hagan una idea: el Gobierno de Cantabria y el resto de autonomías hemos recibido una carta en la que se nos advierte que no podemos ni dar un aval de 1.000 euros, que no es gastar pero genera deuda", ha indicado Revilla, que ha lamentado que los gobiernos autonómicos "estamos atados de pies y manos".

Por ello, ha considerado que "la situación es tremenda" y ha denunciado que, además, llamas al Ministerio para pedir explicaciones y "no están". "El señor Montoro solo aparece de vez en cuando para meter miedo pero, si preguntas por él al teléfono, no se pone", ha apostillado.

En este punto, Revilla se ha dirigido al ministro en funciones para decirle lo que le gustaría comentarle por teléfono. "Oiga, explíqueme usted cómo lo hago, porque mire que no despilfarramos nada. Qué quiere que dejemos de pagar las escuelas, la comida de los niños o que quitemos el transporte escolar", ha señalado.

Aunque en general la "situación es complicada", Revilla ha manifestado que confía en que "la economía pueda ir tirando un poco". Y es que ha lamentado que, aunque "ya había despegado, sin Gobierno no es el mejor momento para la continuidad de ese crecimiento incipiente en España". De hecho, ha añadido, "la previsión de crecimiento" para 2017 "ya dicen que será menor".

Revilla agradece que Montoro “afloje un poco la soga al cuello” de las Comunidades al...
Comentarios