miércoles 2/12/20
ECONOMÍA

Revilla augura un crecimiento de más del 6% en Cantabria para 2021

Reunión telemáica del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Economía María Sánchez, con representantes del BBVA
Reunión telemáica del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Economía María Sánchez, con representantes del BBVA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que la evolución económica de la Comunidad Autónoma será mejor que la que reflejada en el informe 'Situación Cantabria' presentado este lunes por BBVA Research, que estima que en 2021 habrá un crecimiento del 5,8% en el PIB regional. Así lo ha dicho tras mantener esta mañana una reunión telemática con el economista jefe para España de la organización, Miguel Cardoso, y con el director de la Territorial Norte de BBVA, Carlos Gorria, a la que ha asistido también la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez.

El presidente ha indicado que la caída del PIB cántabro este año será "como mínimo" inferior en 2,5 puntos a la media nacional

Tras conocer los detalles del estudio, Revilla ha opinado que la región superará la previsión de crecimiento del 5,8% apuntada por BBVA para 2021 y se comportará mejor que la media española. De hecho, ha augurado que el crecimiento estará por encima del 6% e incluso se ha jugado una comida con los representantes de la organización bancaria -"por supuesto pagada de nuestro bolsillo", ha dicho-, a los que ha recordado que "no es la primera vez que su estudio se queda corto" en las previsiones sobre Cantabria, porque "no tiene en cuenta todas las variables".

"Les he dicho que hay una serie de datos que desconocen, proyectos que se van a poner en marcha y que van a tener un impacto importante sobre el PIB de la región", ha declarado al término de la reunión.

Frente a los datos de BBVA Research, el presidente ha indicado que la caída del PIB cántabro este año será "como mínimo" inferior en 2,5 puntos a la media nacional, mientras que el crecimiento de 2021 será al menos 0,2 puntos superior al reflejado en el informe. Aunque ha aclarado que los datos estarán condicionados por la evolución de la pandemia y el tiempo que transcurra hasta que comience a administrarse una vacuna, el presidente se ha mostrado "optimista" respecto a la evolución económica del año que viene.

SITUACIÓN ACTUAL

Conforme a los datos que maneja la Consejería de Economía y Hacienda, en este momento prácticamente todos los indicadores adelantados reflejan que la situación de Cantabria es "notablemente mejor" que la media nacional. Así, en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre la Comunidad Autónoma ha ocupado el segundo lugar en el ranking de las regiones con mayor aumento trimestral del empleo, con un crecimiento del 9,4 frente al 3,1% de la media.

También el Índice de Producción Industrial reflejó en septiembre una subida del 4,1%, mientras en el conjunto del país se producto un retroceso del 0,6%. Otros indicadores adelantados, como matriculaciones, consumo de carburantes, pernoctaciones de turistas, empresas inscritas en la Seguridad Social, cifra de negocio del comercio minorista o la ocupación de la hostelería "evidencian también un comportamiento mejor de la región respecto a la media".

Comentarios