sábado. 20.04.2024

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha manifestado el descenso del paro registrado en la región el pasado mes de agosto "es siempre una buena noticia", aunque "es coyuntural, vinculado a los últimos coletazos de la temporada veraniega y responde a un empleo cada vez más temporal y precario, con más de un 94% de contratos de trabajo eventuales".

En un comunicado, UGT se ha congratulado porque el desempleo descienda en Cantabria por quinto mes consecutivo, pero ha advertido que el problema es que esta tendencia se mantenga en los próximo meses ya que se basa en un empleo "muy precario y efímero, que llega al mercado laboral con la misma facilidad con la que se va, dando la vuelta a la situación de un mes a otro".

Ibáñez ha insistido en que cualquier reducción del paro con empleo "muy temporal" hay que valorarla "con mucha cautela", y más, cuando este año (hasta el mes de julio) casi un 53% de los contratos temporales son de menos de un mes de duración y acaparan nueve de cada 10 nuevos contratos registrados en la región.

UGT ha asociado "este nuevo empleo muy temporal" a "un porcentaje más que preocupante de desempleados que no perciben prestación alguna en Cantabria, un 52,9%"

El responsable regional de Empleo de UGT ha asociado "este nuevo empleo muy temporal" a "un porcentaje más que preocupante de desempleados que no perciben prestación alguna en Cantabria, un 52,9% porque, simplemente, el empleo es tan precario que es difícil que cotice lo suficiente como para acceder a una prestación contributiva".

En este sentido, ha recalcado que Cantabria registra una tasa de cobertura por desempleo de un 51,7%, la más baja desde contabilizada hasta ahora en la región y una de la más bajas de todo el país, a casi 8 puntos de la media nacional en el mismo concepto, 59,27.

Sabor agridulce

Para la secretaria de Empleo de CC.OO. de Cantabria, Laura Lombilla, esta caída tiene un “sabor agridulce”, ya que los puestos de trabajo creados destacan por su “escasa” calidad y, sobre todo, por la temporalidad.

Y esa temporalidad, ha dicho Lombilla, también se ve agravada por la parcialidad de las jornadas laborales, pues son muchas las personas que han trabajado durante el pasado mes, incluso a lo largo del verano, durante unas “pocas” horas semanales, que en algunos casos se han repartido en varios días, “muy lejos de la estabilidad laboral y económica”.

Lombilla ha mostrado su deseo de que este descenso de desempleados continúe después del verano y se acompañe por la creación de puestos de trabajo “estables”, aunque ha señalado que “va a ser algo bastante difícil” debido a las características de nuestro mercado laboral basado principalmente en el sector servicios.

USO

USO ha afirmado que “la foto del desempleo” de este mes “deja ver el espumillón de toda gran fiesta”

Por su parte, USO ha afirmado que “la foto del desempleo” de este mes “deja ver el espumillón de toda gran fiesta”.  A su juicio, el verano en Cantabria “se recordará como uno de los mejores de las últimas décadas en algunos aspectos”, pero a pesar de todo el empleo creado en agosto “es el segundo peor de los últimos cuatro ejercicios”.

Según han explicado en nota de prensa, “Cantabria recorta desempleo en el contexto nacional cerca de 2 puntos”, pero en la afiliación a la Seguridad Social, “termómetro indiscutible, nuestra región sigue estando por debajo” si se compara con el Estado.

Asimismo, “la contratación indefinida en Cantabria se sitúa casi 2 puntos por debajo de la media nacional”, ha recordado USO, que considera que “creamos empleo pero de manera abrumadora con contratos precarios”, lo que denota “falta de confianza de nuestros empresarios” en la mejora de la situación.

USO, que califica Cantabria como “los últimos de la clase”, considera que la región quiere “subirse al carro de la recuperación económica”, algo que valora “de manera positiva”.

“Ahora queda afrontar un otoño que evidenciará los puntos negros de nuestra economía”, concluye el sindicato, que critica que el Gobierno regional se ha quedado “sin fuelle ya en los primeros repechos de la legislatura”.

CEOE

CEOE-Cepyme Cantabria ha afirmado este viernes, tras conocer los datos de descenso del paro en la región, que "esta no es la recuperación del empleo a la que los empresarios aspiramos porque ni es sólida ni se deriva de un empleo estable y de calidad".

En un comunicado, la patronal ha incidido que de las 405 personas que abandonaron las listas del desempleo en Cantabria este agosto, 139 (el 34,3%) no tenían empleo anterior y se incorporaron a trabajo temporales. Además, el 94,64% de los contratos que se rubricaron fueron temporales y solo un 5,35% indefinidos.

La CEOE ha sostenido que mientras el número de desempleados se incrementó 0,39%, en agosto en España con respecto al mes de julio, el "fuerte impacto" del turismo invirtió en Cantabria esta tendencia. Junto con la disminución interanual del 11,96%, estos datos señalan que la región "comienza a incorporarse con retraso y paulatinamente al proceso de recuperación que está experimentando el resto del país".

Para la patronal son datos son positivos pero no se debe caer en "una excesiva complacencia" porque se trata de cifras que dependen aún en exceso del turismo, "un sector aún excesivamente estacional", por lo que los datos podrían no mantenerse en septiembre.

El presidente de la organización, Lorenzo Vidal de la Peña, ha abogado por potenciar la desestacionalización del turismo y por diseñar e implantar medidas porque la comunidad "no va a salir impulsada solo por el turismo".

Sindicatos alertan de la alta temporalidad en el empleo creado en agosto
Comentarios