jueves. 28.03.2024

En contraposición a los mensajes de esperanza lanzados por el Gobierno de Cantabria respecto al desempleo en Cantabria, que se ha reducido en 3.118 personas hasta los 42.058 parados, la imagen de los sindicatos, aunque reconocen lo positivo de los datos, es mucho más crítica. 

Así, UGT ha denunciado que el descenso "estacional" del paro en Cantabria el pasado mes de junio responde a "casi un 94% de empleos temporales", además de que un 54% de los desempleados de la región no perciben prestación, tras aumentar este colectivo un 7,7% en el último año.

En un comunicado, el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha calificado el descenso del paro como "una buena noticia", aunque ha advertido que "no deja de ser sólo un alivio pasajero" porque la bajada del desempleo es estacional por el inicio de la temporada veraniega y está "muy vinculada a un empleo cada vez más temporal y precario".

Casi el 94% de los contratos de trabajo suscritos el pasado mes de junio en Cantabria fueron temporales

En este sentido ha recordado que casi el 94% de los contratos de trabajo suscritos el pasado mes de junio en Cantabria fueron temporales, por lo que la comunidad continúa "con los mismos problemas de creación de empleo muy precario y temporal, un empleo que entra y sale del mercado laboral con la misma facilidad".

Igualmente ha lamentado que Cantabria lleva años perdiendo población activa, por lo que cualquier interpretación que se haga sobre un mayor o menor desempleo en la región tiene que tener en cuenta este aspecto, ha advertido, si bien ha reconocido que "al menos ya no tenemos más paro que hace un año, aunque el descenso interanual registrado en Cantabria es el más bajo del país".

Carmona se ha referido también "al preocupante número" de desempleados que ya no perciben prestación alguna, ni contributiva ni asistencial, que ya representaban el pasado mes de mayo más de un 54% de todos los registrados en la región, "signo evidente que el empleo es tan precario que no da para una prestación contributiva", ha considerado.

En este sentido, ha recordado que en el último año los desempleados sin prestación han aumentado casi un 8% (de 22.925 a 24.703), mientras que los beneficiarios de una prestación contributiva han descendido más de un 8% (de 9.804 a 9.015), y los que perciben alguna prestación asistencial cerca de un 4% (de 11.866 a 11.458).

Fecha de caducidad

En similares términos se ha expresado la secretaria de Empleo de CC.OO. de Cantabria, Laura Lombilla, quien ha advertido que el empleo que se ha creado en la región se debe al inicio del periodo veraniego y es, por tanto, un empleo que "tiene fecha de caducidad y escasa calidad".

Lombilla ha subrayado que "hace mucho tiempo" que se ha perdido la proporcionalidad entre el número de contratos temporales y los indefinidos

Prueba de ello, según ha señalado en un comunicado, es que el descenso más destacado de los desempleados se ha producido en el sector servicios, donde casi el 70% de los que abandonaron las listas del paro estaban encuadrados, y una actividad "que no ofrece una opción sólida y real para crear empleo estable, de calidad y con futuro" pues "se ha demostrado que el trabajo creado en el sector servicios en estas fechas es temporal y precario", ha indicado.

A CC.OO. le "preocupa enormemente" la "cronificación de la temporalidad de los contratos", casi el 94% de los firmados en la comunidad, un porcentaje que se mantiene a lo largo de los últimos meses. De hecho, Lombilla ha subrayado que "hace mucho tiempo" que se ha perdido la proporcionalidad entre el número de contratos temporales y los indefinidos.

También ha denunciado que el sector de la industria ha perdido 1.369 contratos en junio respecto al mismo mes del año anterior.

La portavoz de CC.OO. ha incidido además en el "grave problema" de las personas que ya no cobran ningún tipo de prestación, el 52% de los desempleados, es decir, que más de la mitad de los parados registrados no perciben ingresos, lo que provoca "un aumento del empobrecimiento de la población y repercute negativamente en el consumo, lo que lastra la recuperación de Cantabria", ha advertido.

Polarización de la actividad

La visión de USO es más positiva, y ha valorado el mes de junio como "el mejor mes en contratación desde que comenzó la crisis" y que el sector ligado al turismo tenga "este fuerte estímulo".

Sin embargo, ha apuntado que la polarización de la actividad del comercio hacia las temporadas de rebajas hace que existan picos de contratación cada vez más intensos y por tanto fomenten el empleo inestable y estacional.

Para USO, que se felicita por las contrataciones y el alivio que supone para los nuevos ocupados la incorporación a un puesto de trabajo, esto "no debe servir para desviar la atención de una presunta recuperación, ya que no es evaluable más que en el ámbito coyuntural y no en el estructural".

"La contratación de junio, con perfil juvenil y uniforme de camarero o dependiente de rebajas, no cambia en absoluto los grandes retos que se enfrenta nuestra región y que alguno tiene carácter endémico. Por ello, no es momento de discursos triunfalistas y oportunistas porque el otoño nos situará en la cruda realidad", ha sostenido el sindicato en un comunicado.

UTAC

Por su parte, la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha destacado que la comunidad "recobra el pulso" de la creación de empleo autónomo con 109 nuevos activos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que ya cuenta con 42.310.

En un comunicado, UTAC, integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), considera que estos 109 autónomos que se han incorporado al mercado de trabajo en el último mes confirman la estacionalidad del empleo por cuenta propia.

Según el coordinador de la UTAC, Eduardo Abad, estos datos deben consolidarse en el futuro, puesto que el año pasado "fueron muchas las actividades que causaron baja", ha recordado.

En este sentido, ha solicitado a la Administración que continúe con políticas de expansión y medidas para la mejora de las rentas medias del trabajo y de la actividad económica.

ATA

Por su parte, la presidenta de ATA Cantabria, Ana Cabrero, ha valorado en un comunicado que en Cantabria, al igual que en el conjunto de España, "hoy hay más autónomos, más empresas, más empleo y más empleo estable".

Los autónomos generan el 40% del empleo "y casi la mitad del empleo indefinido", ha subrayado Cabrero, destacando que el colectivo se ha mostrado como "la principal palanca del crecimiento de la creación de empleo estable".

Al respecto, ha considerado que el próximo Gobierno debe fijar como objetivo prioritario en su hoja de ruta a los autónomos "como verdaderos generadores de empleo".

Orden de Corporaciones Locales

Por su parte, CEOE-Cepyme ha atribuido este lunes el descenso del paro experimentado en junio en Cantabria al impacto de las contrataciones temporales por parte de los ayuntamientos de los desempleados de la Orden de Corporaciones Locales y también al efecto de las vinculadas al periodo estival.

"El dato sería positivo en si mismo excepto porque Cantabria comienza ahora a incorporarse con retraso a los descensos que se vienen produciendo paulatinamente en el resto de las comunidades en los últimos meses", ha afirmado, en un comunicado, el presidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña.

Y para argumentar el efecto de las contrataciones de la Orden del Corporaciones locales, CEOE-Cepyme ha señalado que Cantabria cerró junio con 3.118 desempleados menos que en mayo, una cifra que -dice- "es prácticamente la misma" que la estimación de contrataciones por parte de estos ayuntamientos.

Paro interanual

También ha recordado que, aunque Cantabria ya ha experimentado un descenso interanual en junio (comparado con el mismo mes de 2015), es del 2,66%, mientras que el de España es del 8,57%.

Al dato interanual también ha aludido la patronal al hablar de la afiliación a la Seguridad Social. Así, señala que en el conjunto de España ésta ha crecido un 2,92% respecto a la de junio de 2015, mientras que en Cantabria lo ha hecho un 0,76%.

Además, ha afirmado que de nuevo son los sectores donde la tasa de temporalidad es más alta los que arrojan mejores cifras de crecimiento del empleo.

A pesar de la bajada del paro, CEOE-Cepyme ha afirmado que comienza a verse la necesidad de implantar un Plan de Contención del desempleo en sectores especialmente afectados, como la agricultura.

La patronal también ha reclamado un Plan para el sector industrial que fomente las contrataciones indefinidas.

Los sindicatos denuncian la temporalidad y precariedad del empleo creado
Comentarios