jueves. 28.03.2024

El 76% de las entidades locales de España rindieron cuentas del ejercicio 2016 ante Tribunal de Cuentas, tres puntos porcentuales más que el año anterior, aunque las de Cantabria figuran entre las menos cumplidoras con un 69%. Así lo indica el Tribunal de Cuentas en su 'Informe de Fiscalización del Sector Público Local del Ejercicio 2016', al que ha tenido acceso Europa Press.

Por regiones, Andalucía fue la comunidad autónoma con menor grado de rendición con un 45%, seguida en el tren de cola por Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria, con un 62%, 65% y 69%, respectivamente.

Por su parte, Aragón y la Comunidad Valenciana registraron los mejores resultados con un 93 y 92%, respectivamente, de cumplimiento con el Tribunal de Cuentas. También resalta que las entidades locales de La Rioja, Galicia, Canarias y Baleares alcanzaron un 87% de rendición.

La institución presidida por Ramón Álvarez de Miranda recalca que las incidencias identificadas en las cuentas de las entidades locales han bajado ostensiblemente y señala que en total se comunicaron en 686 cuentas institucionales y seis fallos por cuenta de media. En sus recomendaciones, el Tribunal de Cuentas apunta a que el cumplimiento sea requisito indispensable para el acceso de las entidades a ayudas y subvenciones.

DIPUTACIONES Y ÁREAS METROPOLITANAS LAS MÁS CUMPLIDORAS

Con respecto a las entidades cabe subrayar el grado de cumplimiento de las diputaciones (92%) y de áreas metropolitanas (100%), mientras que un 65% de ayuntamientos y el 75% de las comarcas rindieron ante el Tribunal de Cuentas.

En el otro extremo se encuentran agrupaciones de municipios y cabildos y consejos que solo cumplieron en un 21 y un 30% de los casos, respectivamente. Las mancomunidades (46%) y las EATIM (Entidad de ámbito territorial inferior al municipio) (54%) también registraron bajos grados de rendición.

Andalucía fue la comunidad autónoma con menor grado de rendición con un 45%

MÁS ENTIDADES PRESENTAN EN PLAZO

Con respecto a los plazos marcados por la ley, el informe señala que el 61% de las entidades locales presentaron sus cuentas acorde a la legislación, cinco puntos mejor que en 2015, cuando solo lo hicieron un 56%.

El Tribunal de Cuentas también constata que el 80% de los ayuntamientos, el 95% de las diputaciones provinciales y el 80% de los cabildos y consejos insulares cumplieron en la fecha indicada. Las mancomunidades y agrupaciones de municipios registraron el mayor retraso en la presentación de sus cuentas, solo el 56% y el 29% lo hicieron en tiempo.

Sobre el retraso medio en la rendición de cuentas entre las entidades locales, el Tribunal lo sitúa en 31 días, aumentándose en dos días el retraso medio con respecto a 2015.

RECOMENDACIONES

El Tribunal de Cuentas establece una serie de recomendaciones para que las entidades locales mejoren en su rendición de cuentas. En primer lugar llama a homogeneizar las normativas estatal y autonómica sobre plazos de rendición ya que genera divergencia en cuanto al plazo de presentación.

Igualmente, sugiere que se regulen plazos de presentación de cuentas más breves para aproximar la rendición de cuentas y facilitar el control a la gestión a la que hacen referencia.

Por otro lado, el documento firmado por Ramón Álvarez de Miranda recomienda promover reformas legales para que la rendición de cuentas sea requisito indispensable para el acceso de las entidades a ayudas y subvenciones. Constata que en las regiones donde se ha establecido esta medida se han registrado efectos "muy favorables".

Las entidades locales cántabras, las menos cumplidoras con el Tribunal de Cuentas
Comentarios