jueves. 25.04.2024

Para el Gobierno de Cantabria los datos del paro publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social son “absolutamente desastrosos”. Así lo ha manifestado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, quien ha atribuido la subida del 4,41%, a la finalización de "gran parte de las contrataciones” de los ayuntamientos financiadas por el Gobierno regional, así como a la vuelta a las listas del paro de los desempleados que estaban en situación de intermediación.

"No se puede alterar las cifras del paro como se venía haciendo", ha afirmado Sota en alusión al anterior Ejecutivo regional del PP, y ha señalado que ha sido el hecho de haber concentrado todas las contrataciones de la Orden de Corporaciones Locales “exclusivamente en los meses previos a las elecciones autonómicas y municipales” del pasado mayo lo que ha traído como "consecuencia" un "efecto perverso" en los datos del paro de agosto, al expirar en ese mes muchas de esas contrataciones.

El consejero ha afirmado que se trata del "peor agosto de la serie histórica” y el que ha cosechado también el “porcentaje más alto de empleo precario”, con un 95,4% de los contratos firmados ese mes.

Además, ha puesto el foco en que este incremento del paro, el más alto de toda España, se produce a pesar de haber sido "el mejor agosto desde el punto de vista de la actividad turística”, una circunstancia que, según ha señalado, no se ha hecho sentir en el empleo, a la vista de los datos.

Verdadera realidad

Para la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, los datos son la "demostración fehaciente del engaño y la manipulación de las cifras" cometida, a su juicio, por el anterior Ejecutivo del en la pasada legislatura.

"Las cifras del mes de agosto nos dejan ante la verdadera realidad de la situación del desempleo en Cantabria. Sin la manipulación del registro de desempleados y una vez finalizada las contrataciones de la convocatoria de corporaciones locales", ha aseverado Díaz Tezanos, que ha achacado estos datos a las políticas laborales del PP que, ha dicho, han sido "letales" para el empleo.

Para la vicepresidenta los datos de empleo que "deja el PP son dramáticos" tras haber sido, a juicio, de la socialista, una "legislatura perdida para el empleo en Cantabria". "Los datos son tozudos", ha aseverado. A su juicio, con las cifras de desempleo de agosto ha quedado "constatado" que los 28 millones que el anterior Ejecutivo destinó para este año para las contrataciones de parados en los ayuntamientos "a tres meses de acabar la legislatura" tenían un "fin claramente electoral y que en ningún caso perseguían un cambio de políticas de empleo que paliaran la grave situación laboral que vive Cantabria".

En un comunicado, Díaz Tezanos ha considerado "inaceptable" que, además de liderar el incremento del paro en agosto, al crecer 3,9 puntos porcentuales más que el incremento del conjunto de España (0,54%), el empleo que se ha creado haya sido de una "altísima precariedad", con un 94,5% de los contratos suscritos temporales.

Por todo esto, Díaz Tezanos ha defendido la necesidad de un "cambio de modelo productivo" en Cantabria que, según ha dicho, ya está liderando el nuevo Gobierno regional con su "clara su apuesta por la modernización de la industria, la investigación, la innovación, las energías renovables o todo lo que tiene que ver con la economía verde o la economía del ocio".

Peor en septiembre

Por su parte, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que los datos son "lo previsible en una economía como la cántabra”, muy dependiente del turismo y de la contratación estival, y anticipan lo que "con toda seguridad" ocurrirá en septiembre, que también será un mes "muy malo" porque en él se darán de baja los 4.000 trabajadores eventuales contratados con cargo al Plan de Empleo promovido por el anterior Gobierno de Ignacio Diego.

En un comunicado, Revilla ha asegurado que "urge más que nunca" un cambio de modelo productivo en Cantabria para desligar la contratación de trabajadores de la temporada turística, poniendo como ejemplo, precisamente, que en este último mes de agosto han sido más de 2.000 las personas inscritas en el paro dentro del sector servicios.

Además, el jefe del Ejecutivo ha lamentado que los anteriores dirigentes regionales fueron "incapaces en cuatro años de hacer nada" en este sentido, más allá de contratar a trabajadores eventuales en los ayuntamientos con el único objetivo de "maquillar las cifras del paro de cara a las elecciones".

Aunque en términos interanuales el paro ha bajado en Cantabria un 2,97%, el presidente ha significado que este descenso es casi tres veces inferior a la media española, que se sitúa en el 8,13%.

También se ha referido a la afiliación a la Seguridad Social, que se recortó en la región en agosto un 0,13%, y a la contratación, que se redujo el pasado mes en un 26,28%. En este punto, ha expresado nuevamente su preocupación por la "precariedad e inestabilidad" del mercado laboral cántabro, ya que, de los 18.330 contratos formalizados en agosto (6.732 menos que en julio), solo 841 fueron indefinidos.

Sota: “Los datos del paro son absolutamente desastrosos”
Comentarios