viernes. 29.03.2024

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha reiterado este jueves que la intención del Gobierno regional de aprobar los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) antes de que finalice el año.

A preguntas de la prensa, el consejero ha insistido en que la aprobación del documento es posible y existen dos precedentes cercanos de ello -uno en 2011 y otro el año pasado- si bien ha reconocido que este hecho no depende del Ejecutivo regional sino de "cómo el Parlamento haga su calendario de tramitación".

En este sentido, el consejero ha confiado en que los diputados "entiendan que las circunstancias de este año no son achacables a nosotros, que hicimos la orden para elaborar el presupuesto y que tenemos los borradores; pero que para cerrarlos nos hacen falta datos muy importantes", en alusión a los objetivos de estabilidad -que podrían aprobarse en breve si no hay modificaciones-, techo de gasto y normativa laboral que aún no ha facilitado el Gobierno de la Nación, en funciones hasta ahora.

Estos tres aspectos condicionan la elaboración del PGC por los gastos que implican, pero el Ejecutivo regional intentará aprobarlo antes de final de año aunque se produzca "ese pequeño impass".

Al respecto, Sota ha recordado que en 2011, el Gobierno del 'popular' Ignacio Diego esperó a las elecciones del 20 de noviembre para presentar los presupuestos, lo que hizo una semana después y se aprobaron a final de año; y en 2015 también hubo 15 días sin tramitación parlamentaria por las elecciones nacionales de diciembre.

"Nosotros tenemos el convencimiento de que no habrá que esperar 15 días", ha manifestado el consejero, que cree que el nuevo Gobierno tiene "muy avanzados" los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Cantabria también está pendiente de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que han solicitado hace dos meses más de un tercio de comunidades -lo que obliga al Gobierno a convocarlo- pero que no se ha producido aún.

Por otra parte, Sota ha explicado que este martes, en la mesa del nuevo patrón de crecimiento, ha trasladado a sindicatos y patronal su voluntad y la del Gobierno de informarles del presupuesto, al igual que a los grupos parlamentarios, antes de llevar el texto a la Cámara regional. "Es nuestro compromiso y lo vamos a mantener", ha asegurado.

Preguntado por la posibilidad de abrir el documento a sus aportaciones, el consejero ha manifestado que "en esos días también podremos negociar" y posteriormente se podrán incluir "vía enmiendas". "Si tenemos tiempo, podrán presentar sus propuestas", ha insistido el titular de Economía.

Sota se ha pronunciado así a preguntas de la prensa en la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Sota reitera que el Gobierno pretende aprobar los Presupuestos a final de año
Comentarios