viernes. 19.04.2024

A menos de un mes para las esperadas vacaciones de Semana Santa, son muchos los afortunados que han decidido realizar una escapada fuera de España durante estos días de descanso. Si este es nuestro caso, debemos saber que muchas tarjetas, ya sean de crédito o de débito, nos cobrarán comisiones de diferente índole por utilizarlas en el extranjero, haciendo que nuestro viaje tenga un gasto extra con el que no contábamos y que es fácilmente evitable. El comparador financiero HelpMyCash.com ha analizado las comisiones más comunes que pueden cobrarnos en el extranjero y nos presenta la mejor forma de utilizar cada tipo de tarjeta para evitar costes.

Cuándo es mejor acudir a las tarjetas de crédito para viajar

Las tarjetas de crédito son la mejor alternativa para reservar los vuelos y los hoteles, ya que la gran mayoría ofrecen seguros gratuitos de asistencia en viajes. Estos seguros suelen cubrir atrasos en los vuelos, pérdidas de equipaje o algún accidente que podamos tener en el extranjero, siempre que el servicio se haya pagado a través de la tarjeta. Por ejemplo, la tarjeta de crédito de Banco Mediolanum incluye de manera gratuita un seguro de accidentes y otro de asistencia en viajes con cobertura mundial. 

Las tarjetas de crédito son  la mejor alternativa para reservar los vuelos y los hoteles, ya que la gran mayoría ofrecen seguros gratuitos de asistencia en viajes

Con todas las tarjetas de crédito, además, si pagamos el gasto de la reserva a comienzos del mes siguiente en su totalidad, no nos cobrarán intereses. Si preferimos pagarlo en cuotas mensuales, lo mejor es escoger el plazo más corto posible para evitar pagar intereses de más. 

Sin embargo, aunque son perfectas para las reservas, las tarjetas de crédito tienen comisiones de disposición de efectivo, por cambio de divisas y por compras en moneda distinta al euro, por lo que no es aconsejable utilizarlas para sacar dinero o para pagar nuestras compras, sobre todo si estamos en un país que no utilice el euro. De todas maneras es aconsejable llevarlas con nosotros por si nos surge algún imprevisto que requiera un extra de liquidez.

Las de débito, mejor para compras y efectivo en el extranjero

Las tarjetas de débito son más adecuadas para las compras que podamos realizar en el país de destino. Si bien es aconsejable llevar un poco de efectivo (tanto si es en euros como en otra divisa), utilizar las tarjetas de débito adecuadas nos ayudará a ahorrar en nuestro viaje.

Las tarjetas de débito son más adecuadas para las compras que podamos realizar en el país de destino

Existen algunas tarjetas de débito que no nos cobrarán por utilizar los cajeros automáticos de fuera de España, por lo que podremos disponer de efectivo sin coste. Tampoco suelen cobrar por las compras en moneda distinta al euro y, en ocasiones, tampoco por el cambio de divisa por lo que el cambio de moneda será más barato que en una casa de cambio tanto en compras con la tarjeta como por sacar dinero. Por ejemplo, la tarjeta de débito de Abanca o la de Evo Banco no nos cobrarán ninguna de estas tres comisiones. 

Si vamos a viajar con nuestra tarjeta de débito de siempre, es importante conocer las comisiones por disposición de efectivo, cambio de divisa y por compras en moneda distinta al euro antes de lanzarnos a usarla sin distinción. De esta manera, sabremos cómo utilizarla del modo más adecuado. Así, si nuestra tarjeta nos cobra por sacar dinero en otros cajeros, pero no por compras o cambio de divisa, lo mejor será pagar directamente con el “plástico” y llevar algo de efectivo con nosotros o realizar una única disposición.

¿Qué tarjeta me conviene más si viajo al extranjero en Semana Santa?