domingo 25/10/20
FRAUDE

La Unión de Consumidores pide una reunión urgente con Volkswagen

La asociación quiere que se informe sobre los vehículos realmente afectados ante la “avalancha de reclamaciones” en la región.

La Unión de Consumidores ha registrado 250 reclamaciones contra Volkswagen
La Unión de Consumidores ha registrado 250 reclamaciones contra Volkswagen

La Unión de Consumidores (UC) ha solicitado una reunión urgente con los responsables del grupo Volkswagen (Seat, Audi, Volkswagen y Skoda) en Cantabria para que informen a los propietarios sobre los vehículos realmente afectados por el presunto fraude de emisión de gases, ante los indicios de que podría haber más modelos afectados incluso de gasolina, así como plazos y soluciones concretas. Según han detallado, la iniciativa surge como respuesta a “la avalancha de reclamaciones".

En este sentido, la asociación ha detallado que han sido registradas en las oficinas que gestiona 250 reclamaciones, y ya ha presentado 30 demandas en los juzgados de Santander y Torrelavega. En este momento hay varias más en tramitación.

Unión de Consumidores ha recordado que en dichas reclamaciones se está solicitando no solo una solución técnica, sino una indemnización media de 9.000 euros por afectado y automóvil.

Asimismo, la asociación ha anunciado que, ante el "elevado número" de afectados por este presunto fraude, en breve se convocará una sesión informativa.

Reclamación individual

La asociación ha considerado que la alternativa de reclamación individual es "la más idónea" para el problema frente a las plataformas o demandas colectivas, que alejan al reclamante del proceso judicial al resolverse en tribunales distantes a su residencia.

Asimismo, ha explicado, el afectado carece de la atención personal y directa que requiere, amén de que dichas reclamaciones masivas, en numerosas ocasiones, se ven entorpecidas por el numeroso grupo de intervinientes dilatándose en el tiempo innecesariamente.

Por último, la asociación ha aconsejado a los propietarios de los vehículos afectados por el fraude que, en caso de ser llamados a revisión, extremen la precaución a la hora de firmar cualquier tipo de documento, para que a través de dicha rúbrica no eximan a la marca de sus responsabilidades o limiten el ejercicio de cualquier posterior reclamación que en derecho le corresponda.

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