viernes. 19.04.2024

El Foro para la Modernización de Cantabria ha planteado varias iniciativas para impulsar la digitalización de las empresas, la administración y la ciudadanía y entre las que destaca un proyecto piloto para que varios municipios acojan un experimento en el que la población no utilice dinero en efectivo y sólo pague a través de sus tarjetas o teléfonos móviles.

Este proyecto piloto se ha planteado este miércoles en la primera reunión del Foro tras su constitución el pasado mes de noviembre y lo han explicado la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y director del Foro, Emilio Ontiveros.

Ontiveros ha detallado que se ha analizado la posibilidad de que el próximo año 2017 algunas poblaciones de Cantabria sean base de un experimento para crear una sociedad sin dinero en efectivo y en donde los vecinos sólo paguen a través de sus tarjetas o teléfonos móviles.

Se trataría de que sólo se utilizasen "medios de pago modernos", ha destacado el presidente de AFI, que ha asegurado que este experimento tampoco es "innovador" porque ya se ha hecho en lugares de Dinamarca, Noruega y Finlandia y que está siendo "un éxito" logrando que "hasta los donativos en las iglesias se paguen con el móvil".

Para Ontiveros, estas experiencias son "buenas" porque, a su juicio, el dinero en efectivo "es sucio y estorba". "Por lo tanto, es bueno utilizar el plástico y los teléfonos móviles y así matar varios pájaros de un tiro y lograr una economía más limpia y más transparente y dar un paso adelante en la alfabetización digital de la población".

Además del experimento para crear una sociedad sin dinero en efectivo, se han abordado otros proyectos piloto para intensificar la digitalización del sector de la salud, en el que Cantabria tiene "ventajas competitivas claras"; la alfabetización digital de la población o dar mayor capacidad de digitalización al turismo rural.

El presidente de AFI ha explicado que la idea es articular "tres o cuatro medidas que sean factibles, que no supongan costes a las administraciones públicas y sean susceptibles de financiación por parte de empresas privadas y programas europeos".

Estas medidas buscan paliar las debilidades de la región detectadas por AFI, principalmente la dotación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la digitalización tanto de las empresas como de los ciudadanos, y que están plasmadas en un diagnóstico que este miércoles han analizado los miembros del Foro para la Modernización de Cantabria.

Díaz Tezanos ha indicado que el diagnóstico elaborado por AFI analiza la situación socioeconómica, el crecimiento, el paro, las infraestructuras, el capital humano y la base tecnológica de la Comunidad Autónoma.

Ese diagnóstico "riguroso y serio" también apunta algunas debilidades de la región y precisamente para paliar éstas se plantean esos proyectos pilotos que "pueden hacer que Cantabria modernice su economía y su tejido productivo y lo haga de la mano del sector empresarial.

El Foro para la Modernización de Cantabria cuenta con la participación de 25 representantes de empresas, la comunidad universitaria, los institutos de investigación o entidades bancarias de la región.

¿Y si desapareciera el dinero en efectivo?
Comentarios