jueves. 25.04.2024

El sindicato ANPE ha exigido al Ministerio de Educación que ejerza su liderazgo, dictando unas instrucciones claras y concisas para este final de curso y que sean comunes para todo el Estado. Se ha pronunciado así tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles para abordar el tercer trimestre y el final del curso escolar.

Para ANPE Cantabria, las medidas que se vayan a adoptar y las instrucciones a aplicar por los centros educativos y sus docentes deben ser "claras, concisas y estar consensuadas con todas las comunidades autónomas, para evitar diferencias entre las mismas y que puedan afectar al principio de igualdad de oportunidades del alumnado". Ante la idea, "no suficientemente aclarada", de promover un aprobado generalizado para el alumnado, ANPE apuesta por una evaluación flexible, pero también rigurosa y objetiva.

ANPE platea que las recuperaciones de las materias pendientes se puedan realizar en el mes de septiembre

En este sentido ha defendido que las decisiones sobre la evaluación y promoción del alumnado deben recaer en el profesorado de cada uno de los grupos de alumnos, "que es quien los conoce y tiene los suficientes elementos para tomar las decisiones sobre su promoción o no, tanto por lo trabajado en los dos primeros trimestres, fundamentalmente, como por lo que se realice durante este periodo de confinamiento". Al respecto, el sindicato ha remarcado que "en ningún caso" las decisiones de promoción "casi generalizada" de curso que se pretende, pueden socavar el principio de autonomía de los centros y la libertad de cátedra del profesorado.

Además, ANPE platea que las recuperaciones de las materias pendientes se puedan realizar en el mes de septiembre y que, de cara al inicio del curso siguiente, se lleve a cabo una evaluación inicial de diagnóstico para poner en marcha medidas de refuerzo desde septiembre, destinando los recursos necesarios para ello, con medidas como apoyos y desdobles en las materias que sea necesario, lo que beneficiaría a todo el alumnado.

Sobre las decisiones de mantener los centros abiertos en julio, a juicio del sindicato "se trata más bien de una medida de carácter asistencial y lúdica", ya que en ningún caso participarán de las clase ni el equipo directivo, ni el profesorado del centro, puesto que serán realizadas por personal ajeno al mismo.

ANPE ha vuelto a reconocer el "enorme trabajo" del profesorado para adaptarse a esta nueva situación y ha pedido a las administraciones educativas que "confíen" en los docentes y en la "gran labor" que vienen realizando, ahora y antes del confinamiento. Finalmente, el sindicato ha exigido que se pongan en marcha para el futuro todos los recursos que sean necesarios para la "digitalización total" de los centros y del alumnado que cierre la actual brecha digital.

ANPE reclama al Ministerio instrucciones concretas para finalizar el curso que sean...
Comentarios