viernes. 19.04.2024

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria apuesta por la promoción automática del alumnado pero recalca que "no tiene nada que ver" con la figura "inexistente" de un aprobado general. En un comunicado, el sindicato ha querido dejar clara su postura ante la polémica surgida en torno a la posibilidad de dar un aprobado general a todo el alumnado y que ha sido uno de los temas discutidos este miércoles en la última reunión de la Junta de Personal Docente (formada por los sindicatos CCOO, UGT, STEC, ANPE, TU y CSIF), tras los acuerdos de la Conferencia Sectorial entre el Ministerio de Educación y las consejerías.

El sindicato ha mostrado su apuesta "clara y contundente" por una promoción automática de todo el alumnado, una figura que "no tiene nada que ver con el denominado aprobado general, que ni siquiera existe". En este sentido, en opinión de la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, el Ministerio y las comunidades autónomas "tendrían que haber sido mucho más valientes y haber decretado la promoción automática de todo el alumnado, que no es lo mismo que un aprobado general".

Para Sánchez, está demostrado que en muchos casos la repetición de un curso "es una medida totalmente ineficaz", e incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "nos ha tirado de las orejas por abusar de ella", al ser España uno de los países de la Unión Europea con mayores índices de alumnado repetidor. Sin embargo, a pesar de ser una medida "económicamente muy costosa", la opción de repetir está recogida en la ley, pero en CCOO "no creemos en ella, ni siquiera en circunstancias normales", ha dicho Sánchez. Es por ello que, ante la situación "excepcional" provocada por la crisis del COVID-19, a juicio de CCOO es "aún más contraproducente que los escolares repitan". "Es una insensatez tanto a nivel psicológico como emocional porque estamos hablando de que pierdan a su grupo de referencia de forma completamente abrupta al haberse visto interrumpidas las clases presenciales y sin poder despedirse de sus amigos", ha añadido.

Por el contrario, para CCOO las reivindicaciones pasan por exigir a las administraciones "que se crean realmente y apuesten por la educación como servicio público esencial, donde hay que invertir todos los esfuerzos necesarios". En este sentido, el sindicato urge ampliar el profesorado y poner a disposición de los centros y al alcance de todas las familias más materiales digitales y formativos para favorecer la recuperación del alumnado que promociona con dificultades o sin los aprendizajes básicos consolidados.

"Defendemos que hay que dar confianza y libertad a los profesionales de la educación pero no queremos que se cargue sobre sus hombros todo el peso de la responsabilidad sin una base legal que les respalde. Para CCOO la frase de no dejar a nadie atrás significa un compromiso real y económico con la educación pública", ha enfatizado.

CCOO defiende una promoción de curso automática para los alumnos, que “no tiene nada...
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