domingo 18.08.2019
EDUCACIÓN

El conflicto por el calendario escolar evidencia la tensión interna en el PSOE

La vicepresidenta y exconsejera de Educación, Eva Díaz Tezanos, considera que “se tiene que abrir alguna línea de diálogo” tras la manifestación de este jueves, y destaca la labor de profesores y maestros en el “gran” sistema educativo de Cantabria.

Un momento de la manifestación frente a la Consejería de Educación
Un momento de la manifestación frente a la Consejería de Educación

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, la socialista Eva Díaz Tezanos, ha apelado a superar el conflicto que atraviesa el ámbito de la educación en la región desde el diálogo y la negociación, por el bien del sector y sobre todo de los escolares. Y lo ha hecho poniendo distancia respecto a la postura oficial que tanto el actual consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, como el secretario general del PSOE y delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, han mantenido hasta ahora. Díaz Tezanos, que ocupó la cartera de Mañanes en la anterior etapa del bipartito, ha lamentado la situación y ha instado a abrir un diálogo después del resultado de la manifestación de este jueves, donde alrededor de 1.000 personas salieron a la calle en contra de calendario escolar, apoyando además la labor de profesores para dotar a Cantabria de un “gran” sistema educativo.

A preguntas de la prensa un día después de que la Junta de Personal Docente convocara la segunda huelga de maestros de Educación Infantil y Primaria en menos de quince días desde el inicio del curso escolar, Díaz Tezanos ha lamentado el conflicto entre la Junta de Personal Docente y Mañanes (que sustituyó a Ramón Ruiz, mano derecha de Díaz Tezanos, cuando Zuloaga se convirtió en secretario general del PSOE de Cantabria), a raíz del calendario, y se ha mostrado “segura” de que ese diálogo "se tiene que abrir”, así como una “negociación para el futuro" porque, ha subrayado, "lo que debe primar es el interés superior, que es nuestro sistema educativo y la educación de los escolares".

"Yo he sido consejera (de Educación) y las tensiones y los conflictos en el ámbito educativo no benefician a la educación en general pero no benefician en ningún caso el proceso de aprendizaje de los niños, que es su fin", ha remarcado. Por ello ha apelado a superar el conflicto actual "como se superan todos, desde la única herramienta posible", el diálogo y la negociación. "Espero que sea posible ese diálogo y esa negociación y que podamos resolver cuanto antes este conflicto por el bien de la educación de Cantabria y de los escolares de la región", ha deseado.

Al respecto ha destacado que Cantabria cuenta con un "gran" sistema educativo, como apuntan "todos los informes e indicadores", que es producto del conjunto de la comunidad educativa y "especialmente" de los profesores y maestros.

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