viernes. 29.03.2024

La Consejería de Educación ha aprobado hoy el calendario escolar para el próximo curso 2019/20 sin el apoyo de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF) porque establece una jornada reducida de cuatro horas en junio y septiembre, en lugar de las tres horas y media que reclamaban los sindicatos. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones han coincidido en que se trata de un calendario "razonable" y en algún caso lo han valorado como "hasta bueno" porque recoge la mayoría de sus planteamientos, excepto la reducción de jornada. En este sentido, también han convenido en que la diferencia de media hora es "mínima", por lo que, aunque no es su propuesta inicial, en términos generales es "buena", lo que descarta movilizaciones. De esta manera, el calendario 2019/20 se ha aprobado unilateralmente por la Consejería de Educación en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación que se ha celebrado hoy martes y que se ha prolongado más de una hora.

La propuesta aprobada retrasa el inicio y el fin de curso y vuelve a considerar no lectivo el 7 de enero

El calendario respetaba la estructura bimestral, con un máximo de 175 días lectivos, cinco periodos de clases seguidos de descansos y horario lectivo reducido de cuatro horas para los alumnos de Infantil y Primaria en los meses de junio y septiembre. El calendario definitivo aprobado por la Consejería de Educación con el desacuerdo de la Junta de Personal Docente incluye el 7 de enero como festivo, mientras que se traslada el día del docente al 1 de febrero. En la Mesa Sectorial para decidir el calendario, la Consejería de Educación ha remitido a los sindicatos las dos propuestas existentes y se ha aprobado la segunda, que retrasa el inicio y el fin de curso y vuelve a considerar no lectivo el 7 de enero. En concreto, mientras en la primera propuesta de la Administración el curso de Educación Infantil y Primaria comenzaba el viernes 6 de septiembre, en la aprobada hoy se retrasa al lunes 9 de septiembre. Se trata de una petición que hicieron los sindicatos en la Mesa Técnica de Educación, celebrada el 19 de marzo y que ya entonces Educación se mostró receptiva a incluir. Como consecuencia, el final del curso se retrasa al 23. Lo hace en dos días, tanto como consecuencia del retraso en un día en el inicio del curso como de la otra diferencia entre ambas propuestas de calendario, el 7 de enero, día siguiente de la festividad de Reyes, que la inicial de la Consejería consideraba lectivo, pero que en la aprobada hoy se contempla sin clase, cuando sí la hubo este curso. Por su parte, el inicio y el final de curso para Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional no ha variado: el 11 de septiembre y el 24 de junio. El resto del calendario comprende periodos no lectivos del 28 de octubre al 3 de noviembre; el 6 y 9 de diciembre; las vacaciones de Navidad –del 23 de diciembre al 7 de enero–; del 24 de febrero al 1 de marzo; las vacaciones de Semana Santa –del 9 al 19 de abril–; y el 1 de mayo.

Tras la aprobación del calendario escolar, el STEC ha considerado que se trata de un documento "razonable, aunque no es lo que pretendíamos". La defensa de las tres horas y media no ha sido posible, si bien ha apostado por valorarlo "en su conjunto". "Una diferencia de media hora no es un tiempo muy extenso", y "en el otro lado de la balanza" está "un calendario pedagógico, dividido en cinco bimestres por descansos, con 175 días lectivos y jornadas reducidas todo junio y septiembre". Lo que lo convierte, para STEC, en un calendario "razonable, aunque no era lo que pretendíamos, pero bueno".

ANPE vuelve a mostrar su "frontal rechazo a la forma de gobernar" de Mañanes

Por su parte, ANPE Cantabria ha vuelto a mostrar su "frontal rechazo a la forma de gobernar" del consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, "sin un criterio claro ni coherente, dando bandazos constantemente, y modificando sus propias decisiones". ANPE ha exigido, una vez más, que se retome el modelo de calendario pactado por unanimidad en de mayo 2018, cuya principal diferencia con el aprobado hoy es el horario lectivo reducido de tres horas y media para los alumnos de Infantil y Primaria en los meses de junio y septiembre. "Una vez más, el consejero, vuelve a cambiar de opinión y donde dije digo, digo Diego. Antes no podía mantener la jornada reducida por motivos legales, ahora no quiere mantenerla por motivos políticos". "Pretender dar más horas lectivas a alumnos de 2 a 11 años nos parece una aberración pedagógica", ha valorado ANPE.

Mientras tanto, desde TU han apuntado que el calendario aprobado hoy es "bastante razonable" y han considerado "una pena" que no se haya podido firmar con la Junta de Personal Docente "por media hora".

CCOO considerado que se trata de "un buen calendario", de hecho "uno de los mejores" en cuanto a festivos y jornadas completas

CCOO ha considerado que se trata de "un buen calendario", de hecho "uno de los mejores" en cuanto a festivos y jornadas completas. También ha valorado positivamente que el 31 de enero, Día del Docente, que será lectivo, se traslade al sábado 1 de febrero, jornada en la que la Consejería reconocerá a esta figura con un acto institucional. Igualmente ve positivo que el 7 de enero no haya clase. Por todo ello, para este sindicato también se trata de un calendario "razonable" aunque no se haya retomado el de 2018 "como se quedó en volver". No obstante, ha reconocido que para llegar a un acuerdo todas las partes tienen que negociar y "ceder en algo", en este caso, en las tres horas y media lectivas.

Por su parte, UGT ha recordado que, de las propuestas sindicales de 175 horas lectivas, calendario bimestral y jornadas reducidas en todo junio y septiembre, sólo no se contempla la media hora de menos que solicitaban, además de que se decanta por un criterio pedagógico. "Nos parece que, aunque no se ha llegado a un acuerdo al 100%, la propuesta es más que razonable y más que correcta", ha dicho.

Sin embargo, CSIF no apoya el calendario tanto porque no contempla la jornada reducida de tres horas y media como porque traslada al 1 de febrero el Día del Docente, dato que, según el sindicato, "reprueba el ninguneo docente que desde CSIF llevamos denunciado mucho tiempo".

La Consejería aprueba el calendario escolar sin el apoyo de los sindicatos, aunque lo...
Comentarios