jueves. 28.03.2024

El consejero de Educación del Gobierno autonómico, Francisco Fernández Mañanes, ha insistido hoy miércoles en lo "razonable" que es su propuesta de calendario escolar para el próximo curso 2019/20, por lo que espera "dejar resuelto este asunto antes de Semana Santa". Mañanes se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre la marcha de la negociación del calendario, donde la principal discrepancia entre la Administración educativa y la Junta de Personal Docente (integrada por los sindicatos STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF) se encuentra en la jornada reducida de junio y septiembre, que la primera propone que sea de cuatro horas y la segunda de tres y media. Aunque las posturas de Administración y sindicatos difieren en este sentido, Mañanes espera cerrar la negociación del calendario en abril, antes de Samana Santa, para que "las familias tengan claro cuál va a ser el calendario escolar y las reglas del juego".

"Satisface en más de un 90% las pretensiones de la plataforma sindical"

El consejero ha subrayado que el diálogo con los sindicatos es permanente –ayer martes mantuvieron una reunión para abordar el arreglo escolar–, así como que la "tensión" que existía entre ambas partes se ha "rebajado sustancialmente", debido a que la propuesta de calendario de la Consejería "satisface en más de un 90% las pretensiones de la plataforma sindical". "Si hablamos de adhesión, no estamos a la altura, pero si hablamos de negociación, el punto de partida es una aceptación de los elementos más sustantivos" del calendario, como que sigue siendo bimestral, vuelven los 175 días lectivos y se "recuperan las jornadas reducidas". Respecto a estas últimas, Mañanes ha reiterado el "criterio" de la Consejería de establecerla en cuatro horas, "empírico" y derivado de la división en bimestres, puesto que con este sistema "se pierden más horas lectivas". A ello se suma que Cantabria era la única comunidad autónoma, de aquellas donde hay reducción de jornada, "que no son la mayoría", que superaba la hora. "Éramos el único caso donde la reducción de jornada iba más allá de una hora", ha apostillado.

Por todo ello, para el consejero es "razonable" la propuesta de su departamento, y más cuando "al introducir más periodos no lectivos entre los meses de octubre y mayo, donde hay jornada completa, se pierden más horas de clase porque esos días se pasan a junio y septiembre, donde hay jornada reducida. Si además esa jornada reducida era de hora y media, esa pérdida era todavía mayor", ha señalado. Para Mañanes, se trata de "compensar" este hecho y "normalizarlo" con una jornada de cuatro horas, con la que además Cantabria seguirá siendo "de entre las comunidades autónomas que tienen menos jornadas lectivas, que no laborales", ha subrayado. "Entendemos que nos asisten razones y esta es la propuesta de la Consejería, que es bien razonable", ha enfatizado el consejero.

La Consejería insiste en lo “razonable” de su propuesta de calendario escolar que...
Comentarios