jueves 22/10/20
EDUCACIÓN

El curso finalizará en junio, se sustituirán los exámenes y las actividades durante el confinamiento solo se tendrán en cuenta si favorecen al alumno

Profesor impartiendo clase
Profesor impartiendo clase

La Consejería de educación del Gobierno de Cantabria ha publicado este domingo nuevas instrucciones de evaluación para infantil, primaria y secundaria, todas ellas referidas a las circunstancias que afectarán al tercer trimestre, final del curso, evaluación final, promoción y titulación. Así, en el documento se detalla un aspecto común a todos los ciclos de enseñanza y de gran importancia para el alumnado y profesorado, la duración del curso escolar. Ésta se mantendrá tal y como se concreta en la Orden ECD/23/2019, de 10 de abril, y por lo tanto no se extenderá más allá del mes de junio como estaba previsto. 

El periodo no presencial, siempre sumará a la media obtenida de las dos evaluaciones anteriores

Del mismo modo, en educación infantil y primaria se establece la necesidad de adaptar la actividad lectiva a las actuales circunstancias y mantener comunicación con el profesorado y resto de alumnos a través de teléfono u otros métodos tecnológicos para mantener el vínculo forjado en los primeros meses del curso y proporcionar al alumnado una seguridad afectiva y emocional. En cuanto a los criterio de evaluación, el documento recoge que “en ningún caso el alumnado podrá verse perjudicado por las dificultades derivadas del cambio de metodología a distancia del tercer trimestre, ni ver minoradas las calificaciones obtenidas en las evaluaciones de los trimestres anteriores. El periodo no presencial, siempre sumará a la media obtenida de las dos evaluaciones anteriores. Por ello, en la calificación final se tendrá en cuenta una ponderación mayor de las obtenidas en la primera y segunda evaluación”.

La flexibilización, adaptación de contenidos y criterios de evaluación, la relevancia de la acción tutorial y de la orientación y el mantenimiento de un contacto periódico con los tutores se extiende también a la educación secundaria, adaptado a las necesidades propias de este periodo educativo. En la evaluación del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria se priorizará en la progresión consecución de los objetivos generales establecidos para la etapa frente a la superación de los criterios de evaluación específicos de cada materia. En Bachillerato se podrán modificar los criterios de evaluación previstos para cada curso y asignatura, sin tener que llevar un cumplimiento exhaustivo de los mismos. También se establece la sustitución del examen como instrumento básico de evaluación por otro tipo de mecanismos como grabar un vídeo oral presentando un tema o tener una entrevista con el alumno que permita esa valoración individual. Del mismo modo, las actividades desarrolladas durante el periodo no presencial solo serán tenidas en cuenta en el caso de que ello favorezca al alumno y en ningún caso una posible evaluación negativa del tercer trimestre supondrá la no superación de una materia si las dos evaluaciones anteriores están aprobadas. Además, la evaluación positiva del tercer trimestre en cada una de las materias se entenderá, siempre que sea posible en un contexto de evaluación continua, como recuperación de las anteriores.

La fecha final límite para la realización de la evaluación final ordinaria será el 12 de junio, mientras que la evaluación extraordinaria se mantendrá en la segunda quincena del mes de junio tanto para la ESO como para 1º de Bachillerato. En el caso de 2º de Bachillerato, esta evaluación se realizará los días 1 y 2 de septiembre, teniendo en cuenta las fechas de la EBAU, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de julio y la convocatoria extraordinaria los días 8, 9 y 10 de septiembre.

Por último, de cara al próximo curso 2020-2021, se autorizará una organización curricular excepcional que garantice la consolidación, adquisición y refuerzo de los aprendizajes afectados por esta situación educativa derivada de la crisis sanitaria. Previamente, el equipo docente deberá elaborar una memoria final de este curso donde se detallen los aprendizajes esenciales que no hayan podido ser abordados.

El curso finalizará en junio, se sustituirán los exámenes y las actividades durante el...
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