jueves 13/8/20
EDUCACIÓN

TÚ denuncia ante Celáa la situación de los técnicos de Infantil y la creación de otra empresa pública

Material escolar y libros en un aula de un Colegio de Educación Infantil y Primaria
Material escolar y libros en un aula de un Colegio de Educación Infantil y Primaria

El Sindicato Trabajadores Unidos (TÚ) de Cantabria ha remitido una carta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, en la que denuncia la situación que atraviesan los Técnicos Superiores de Educación Infantil (TSEI) en las aulas de 2 años de los centros públicos de la región, así como la creación de una empresa pública resultante de la escisión de la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte (SRECD).

En la misiva, TÚ pide a la ministra que los fondos del Estado "no se empleen en financiar empresas que presten servicios educativos en la enseñanza pública", señalando que este sindicato se ha opuesto a la gestión que se hace de esas aulas, "nada transparente y a través de entes, sociedades, licitaciones, etcétera" que, en su opinión, generan un sobrecosto a las arcas públicas.

TÚ, apelando a la gestión directa desde el empleo público, sin opacidad y con rigor, a través de las listas generadas por la oposición de la categoría profesional celebrada desde el Gobierno de Cantabria en 2018, interpuso una demanda judicial que ha sido desestimada "en plena pandemia" porque "el personal de las listas no es considerado el medio suficiente", ha explicado. A pesar de ello, TÚ ha asegurado que continuará en su empeño de que la educación pública de calidad, financiada con fondos públicos, no se gestione a través de intermediarios sino de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. "Cada año vemos como el número de aulas de 2 años aumenta en la región, de la misma forma que se incrementan los modos de gestión. Se crean sociedades, se licitan a empresas a través de ayuntamientos, se gestionan desde estas entidades locales, de forma que el entramado crece y crece. Desde el TÚ, seguiremos oponiéndonos a este "cóctel" que se genera desde las instituciones y luchando por la gestión única y directa", ha señalado el sindicato.

Para TÚ, la educación pública debe ir unida al empleo público, en condiciones de igualdad, mérito y capacidad para todos los TSEI de la comunidad. En la carta a la ministra, TÚ explica que la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte (SRECD) tiene una encomienda cuyo fin es inminente, y cuyos servicios suponían al Gobierno autonómico 72,3 millones de euros, el 0,6% del PIB regional, según un estudio realizado en marzo de 2018 por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Según TÚ, escindir la encomienda de la actual sociedad le ha costado a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo 14.520 euros, adjudicados en el primer trimestre a la empresa de asesoramiento legal y fiscal Landwell Pricewaterhouse Coopers Tax & Legal Services, S.L. El objetivo del contrato es el asesoramiento administrativo, mercantil y fiscal en la constitución de la sociedad mercantil pública resultante de la escisión de la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte (SRECD). "Es decir, desde el Gobierno de Cantabria se escinde una sociedad deficitaria y se pretende crear otra. Ha llegado un punto de inflexión en el que permitir esto, desde cualquier ángulo que se mire, es un atropello hacia los ciudadanos de Cantabria", denuncia el sindicato en su carta.

"Por un lado, ha llegado la hora de poner en valor a la figura del Técnico Superior en Educación Infantil en el ámbito de la enseñanza pública y los propios empleados públicos del Gobierno de Cantabria que han superado con éxito el preceptivo proceso selectivo, como profesionales cualificados para el ejercicio de su profesión", señala TÚ. Y por otro, continúa, "no se puede consentir" que en la situación actual se planteen la creación de nuevas sociedades públicas "que a lo único que conllevan es a las duplicidades de cargos para la prestación de unos servicios que se pueden hacer directamente a través de empleados procedentes de las listas de empleo, por el que se puede acceder a la administración pública y el único que debería existir para acceder a trabajar en los centros educativos públicos de nuestra región".

Por ello, el sindicato apela al Ministerio y el Gobierno Central a solventar esta situación y tomar medidas para que el dinero de los ciudadanos "se emplee en prestar servicios de calidad y paliar las necesidades prioritarias y no para crear empresas que generan un gasto innecesario a los gobiernos y los ciudadanos en detrimento de prestaciones y servicios de calidad".

Comentarios