jueves 22/10/20
EDUCACIÓN

Denuncian que más de la mitad de los centros educativos públicos de Cantabria no han publicado un plan de contingencia

Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula
Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula

El sindicato TU ha denunciado que, a fecha 14 de septiembre, más de la mitad de los 223 centros educativos públicos de Cantabria dependientes de la Consejería de Educación, concretamente 142, no han publicado su plan de contingencia, al tiempo que ha exigido por escrito al departamento de Marina Lombó la subsanación inmediata de las carencias informativas y preventivas que debieran recoger los planes de contingencia de cada centro.

Hay 100 centros que no disponen de ningún medio digital de información y 117 no tienen las páginas web actualizadas

Según TU, de los 223 centros educativos públicos, 58 tienen el plan de contingencia colgado en su página web o en su blog. Hay otros seis centros que han publicado que están pendientes de su aprobación, mientras que en las webs de otros 10 centros se ha publicado el resumen de las medidas que han adoptado, pero no el plan. Además, hay otros siete que han publicado alguna información para las familias sobre la entrada a los centros.

A ello se añade que, según TU, hay 100 centros que no disponen de ningún medio digital de información y 117 no tienen las páginas web actualizadas al menos desde el curso pasado, 17 desde 2012, mientras otros tienen un blog o difunden información por redes sociales. "Un auténtico batiburrillo ya que cada centro ha ido optando por lo que buenamente ha podido con los escasos medios con los que cuenta", ha denunciado, como también que "ni hay ni se les ha facilitado un formato común para guardar la información".

Para TU, estos datos muestran que la Consejería "actúa de forma negligente al no garantizar las medidas preventivas ni la igualdad en el acceso a los recursos de la educación pública" a pesar de haberse comprometido a que a últimos de agosto y previo al inicio de curso, todos estos planes estarían colgados en Educantabria como paso previo para el inicio de la actividad educativa presencial en los centros. Por este motivo ha solicitado a los responsables de la Consejería que "empiecen a asumir sus funciones y apoyen a los centros" publicando toda esta información en Educantabria para que esté disponible para cualquier persona en todo momento, así como todas las modificaciones que se puedan ir haciendo.

El sindicato también cree que la Consejería debería garantizar tanto la creación como el mantenimiento de las páginas web de los centros, para que se usen como canal de comunicación entre los centros y toda la comunidad educativa.

En definitiva, TU ha pedido a Educación que "subsane de inmediato las carencias informativas y preventivas" expuestas, que "no sólo suponen un incumplimiento de los compromisos adquiridos con las centrales sindicales, sino con alumnado, familias, trabajadores y ciudadanía de Cantabria en un momento en que la salud y la seguridad debería estar garantizada, empezando por el pilar básico, el de la información y la organización preventiva adecuada".

Comentarios