viernes. 19.04.2024

El Frente de Estudiantes, una de las piezas fundamentales de este colectivo en Cantabria, también tiene claro qué labor desempeña la EBAU en la educación. Como representante, Daniel Pérez,  Portavoz del Frente de Estudiantes, explica en el programa de radio La Mirilla de MixFM y presentado por Álvaro Saénz, qué significa para los estudiantes la temida EBAU. Además, este estudiante es alumno de primero de Bachiller.

Este Frente evalúa y analiza la EBAU “como una prueba que trae muchos problemas para el estudiantado, y que se ve que las pruebas ponen muchas dificultades a las familias de clases trabajadoras”, explica sobre la opinión de la misma. Respecto a esto, Pérez justifica que la prueba en Cantabria vale 70 euros y “a priori es algo que pensamos que todas las familias pueden pagar pero hay muchas familias de barrios obreros que tienen problemas”, y continúa hablando de una “división entre la gente que tiene más poder económico y la que menos”.  Al hilo de tema y de la economía, rechazan totalmente este modelo y que la selectividad debe ser gratuito “interviniendo el Estado en ello”.

Proponemos que sea una prueba gratuita porque todo el mundo tiene que tener facilidades para estudiar

Dependiendo de la comunidad autónoma, corresponde una tasa. En Castilla y  León se ofrece la más barata del país, de 55,99 euros, mientras que en Aragón cuesta alrededor de 125 euros.  “La prueba se organiza dependiendo de cada comunidad autónoma, son los que ponen las tasas”, explica Pérez en relación a la dificultad de muchas familias de Aragón para poder pagar estas tasas antes de acceder a la universidad. Respecto a las tasas, no existe ninguna ayuda por parte del Gobierno, solo existe la beca a la hora de entrar a la Universidad, recuerda el portavoz.  Además, no solo las tasas son lo que diferencia la EBAU de una comunidad a otra, si no que los contenidos de la misma varían y, por ello, Pérez explica que las pruebas están siendo “arbitrarias y no es para todo el estudiantado igual”, lo que, finaliza para en una “forma incorrecta de evaluar”. Para Pérez, esto puede resultar “más fácil en unas comunidades y más difícil en otras” por lo que “no es algo justo”.  

La alternativa que plantea el Frente de Estudiantes a la EBAU es un sistema gratuito. “En primer lugar que sea una prueba gratuita porque todo el mundo tiene que tener facilidades para estudiar”, algo que pone también en contraposición con la eliminación  total de pruebas y reválidas. Además, recuerda que el curso de Bachillero ya debería servir para aprender las materias que se desarrollan en su totalidad, aunque confiesa que en el segundo curso siempre se dan las materias de cara a la EBAU, sin más desarrollo.

En su caso, queda todavía un año para que Daniel tenga que presentarse a esta prueba, la EBAU, aún así explica que sus compañeros “aún quedando un año” ya están nerviosos. Todavía no ha decidido cuál será el grado o carrera que estudiará pero cree que Integración Social o Historia.  Respecto a esta indecisión coincide con Haro, la portavoz del Colectivo de Estudiantes, quienes observan una falta de comunicación y de información a los estudiantes sobre esta prueba y lo que significa la elección de una carrera.


 

“La EBAU crea una división entre la gente que tiene más poder económico y la que tiene...
Comentarios