viernes. 29.03.2024

Yolanda Ceballos es la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria  y ha pasado por los micrófonos de La Mirilla, el programa de radio de MixFM para hablar sobre lo que supone  la EBAU, la educación y la llegada a la universidad.

Yolanda ya se presentó hace años a a PAU, lo que ahora se llama EBAU, y lo recuerda como “una de las peores épocas de mi vida. Además, yo quería entrar a enfermería y eran unas notas muy altas”. Aunque ella lo pasó mal, como tantos estudiantes, manda un mensaje de ánimos a los futuros preuniversitarios que harán la EBAU del 5 al 7 de junio, “es una prueba más, es un exámen y en segundo de bachiller te someten a tantos que este ya es uno más”, explica Ceballos a los estudiantes.

La posición de este consejo sobre la EBAU es que “es una prueba general para todo el mundo” y eso crea oportunidades, poe otra parte, Yolanda tiene sentimientos encontrados y explica que tampoco puedes “jugátelo todo en un examen, que es lo decidirá tu futuro estudiantil”.  En cuanto al precio de las tasas, otras de las cuestiones que manchan la EBAU, Yolanda califica las diferencias como algo que el consejo de estudiantes ha reivindicado más de una vez, “unificar los contenidos que se evalúan y que se corrija de igual manera”.

Reivindicamos  que se unifiquen os contenidos que se evalúan y que se corrija de igual manera

Como presidenta del Consejo de Estudiantes, Ceballos aconseja que los estudiantes “se centren” porque es diferente al Instiuto, pero a su vez, anima a los casi universitarios a elegir la carrera que les gusta y a disfrutar del primer curso”. Sí que habla del paso intermedio entre finalizar la EBAU y entrar en una universidad, donde sigue habiendo incertidumbre y falta de información, “a pesar de haber jornadas”. Para facilitar la elección, Ceballos recomienda leer las opiniones de otros estudiantes para ver si es lo que quieres, porque antes de entrar en la carrera no existe la información completa.

CEUC

El CEUC (Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria) está integrando por representantes de estudiantes, cada uno de la facultad a la que pertenecen, lo que acaba formando un consejo.  Yolanda recuerda que están para atender dudas, quejas o sugerencias que tienen los estudiantes. Además, “representarles a nivel de Institución, porque al final la UC tiene un montón de organismos e Instituciones propias que toman decisiones sobre el alumnado”, a lo que continua que “nosotros estamos aquí para ser parte de esas decisiones”.

Por otra parte, y con vistas a una futura EBAU para muchos estudiantes, recuerda que están para ayudar y orientar sobre todas las dudas que tenga un estudiante antes de comenzar la carrera.

 

"La EBAU significa jugártelo todo en un examen que decidirá tu futuro”
Comentarios