jueves. 28.03.2024

La Consejería de Educación añadirá una previsión adicional en la Orden del Calendario Escolar para 2019-2020 que garantice el cumplimiento de los 175 días lectivos en Educación Primaria y Secundaria en aquellos centros educativos ubicados en municipios cuyos festivos de carácter local coincidan con fechas establecidas como jornadas lectivas.

Así lo ha informado el Gobierno en un comunicado, en el que ha explicado que, en estos casos, se habilitará como lectivo algún día inicialmente fijado como no lectivo, de modo que quede garantizado en la orden que en todos los centros escolares de Cantabria se impartan 175 días de clase durante el curso, conforme establece la Ley de Educación. De este modo, el departamento dirigido por Marina Lombó seguirá el criterio establecido por la Asesoría Jurídica de la Consejería, y estimará parcialmente los recursos interpuestos a la orden del calendario escolar por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Cantabria y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA).

Calendario escolar

Previsión adicional en la Orden del Calendario Escolar para 2019-2020

Junto al mínimo de días lectivos, las asociaciones de padres esgrimían en su recurso un motivo de impugnación de carácter procedimental, que no se había solicitado informe, de carácter preceptivo, al Consejo Escolar de Cantabria. Un trámite que se cumplirá ahora, cuando se trasladará una consulta de carácter urgente a este órgano.

Según ha asegurado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, con estos dos "flecos que quedaban por cerrar", el calendario escolar de 2019-2020 es un tema "ya superado", que no puede "robar un minuto más de tiempo" a ningún miembro de la comunidad educativa. Un colectivo, sostiene, que ha de centrar todos sus esfuerzos en el "inicio inminente" del nuevo curso escolar. "Era urgente dar respuesta a estos recursos y lo hemos hecho de la forma más ágil posible", ha apuntado la consejera, para quien el calendario escolar es ahora ya un "asunto definitivamente cerrado".

Era urgente dar respuesta a estos recursos y lo hemos hecho de la forma más ágil posible

Lombó ha informado ya de esta decisión tanto a la Junta de Personal Docente como a FAPA y CONCAPA. "Dijimos que la comunicación sería fluida y ese compromiso lo vamos a cumplir durante toda la legislatura", ha dicho al respecto. Según ha detallado, a los sindicatos que integran la Junta de Personal les ha trasladado esta información en el transcurso de una reunión a la que habían sido previamente convocados por el director general de Personal Docente y Ordenación Académica, Javier Gutiérrez, para abordar, entre otras cuestiones, el cupo de docentes en Educación Secundaria. Posteriormente, ha telefoneado a las presidentas de FAPA y CONCAPA, Leticia Cardenal y Mónica Haro, respectivamente. Para Lombó, se trata de un añadido "menor", que es "oportuno" y, a la vista del informe jurídico, "necesario". "Todos sabemos que hay que para cumplir la ley hay que garantizar 175 días lectivos al año y esta previsión refrendará ese compromiso", ha enfatizado.

En concreto, el texto de la previsión adicional recoge literalmente que "cuando un día lectivo sea declarado oficialmente como festivo local, los centros docentes afectados extenderán las actividades lectivas los días necesarios para cumplir el número de días lectivos establecidos en el apartado quinto".

Por último, la titular de Educación ha explicado que, "como no podía ser de otra manera", su departamento sigue "a pies juntillas" las directrices de los servicios jurídicos. "Algunas veces hay margen para decisiones, otras, se trata, simplemente, de cumplir la ley, y ésta es una de esas veces", ha concluido.

Educación incluirá una previsión adicional para garantizar 175 días lectivos en el...
Comentarios