jueves. 25.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este viernes, en su reunión semanal, el decreto de servicios mínimos para la huelga en el sector educativo del 7 de septiembre convocada por la Junta de Personal para pedir que se mantenga como hasta ahora la jornada escolar reducida de junio y septiembre.

Este decreto se ha aprobado sin que se haya llegado a un acuerdo entre la Consejería de Educación y los sindicatos de la Junta de Personal Docente, que consideran "abusivos" los servicios mínimos. De hecho, los sindicatos dudan de la legalidad del decreto, que van a estudiar sus servicios jurídicos porque, a su juicio, podría vulnerar el derecho a la huelga.

Mientras, desde la Consejería han defendido los servicios mínimos propuestos y han señalado que permitirán "garantizar el servicio educativo y salvaguardar que los niños de Cantabria "tengan asegurado su derecho fundamental a la educación y a la asistencia a los centros educativos públicos".

Desde la Junta de Personal se ha denunciado que los servicios mínimos incluyen "por primera vez en la enseñanza en Cantabria" a profesorado que no forma parte de los equipos directivos, en los centros de Infantil y Primaria de más de 300 alumnos.

Aparte del decreto de servicios mínimos para esta huelga, el Consejo de Gobierno ha aprobado el contrato de construcción del pabellón deportivo de Villasevil, en Santiurde de Toranzo, por valor de casi 679.000 euros.

De esta forma. el Ejecutivo dotará al municipio de su primer pabellón polideportivo, "uno de los pocos de Cantabria que carece de este tipo de infraestructura", según ha señalado. Ha reivindicado que con su dotación se facilitará el normal desarrollo de las competiciones deportivas oficiales y se evitarán desplazamientos de los vecinos y los equipos de las distintas modalidades deportivas a los municipios cercanos para el desarrollo de estas actividades y entrenamientos.

Del mismo modo, dará servicio en horario escolar a los niños del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Francisco de Quevedo y Villegas, que carecen de una instalación cubierta, así como para eventos culturales y festivos que organice el propio Ayuntamiento y que también necesita de este tipo de espacios.

También el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención al Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cantabria, por valor de casi 387.000 euros, para financiar los gastos derivados de las obras de construcción de piscinas e instalaciones complementarias.

Además, en la sesión de este viernes, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes (PSOE), ha informado de la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de construcción, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud del Centro de Interpretación del Artes Rupestre, por valor de casi 240.000 euros.

UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA SOCIAL

Y ya en lo que afecta a Universidades, competencia que dirige la también socialista Eva Díaz Tezanos, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se nombra a Sofía Juaristi y a Ernesto Anabitarte vocales del Consejo Social de la Universidad de Cantabria.

Juaristi se integra en este órgano como representante de los intereses sociales de la comunidad autónoma designado por el presidente del Consejo Social, mientras que Anabitarte lo hace como representante del profesorado de la UC y propuesto por el Consejo de Gobierno.

Educación y los sindicatos no llegan a un acuerdo sobre los servicios mínimos para la...
Comentarios