jueves. 28.03.2024

Los docentes celebran este lunes 5 de octubre su día mundial, que este año tiene lugar en medio de un curso escolar marcado por los cambios que ha traído consigo el coronavirus y las medidas para frenar su expansión, también, en los centros educativos. En este escenario, los sindicatos docentes denuncian que no se están cumpliendo las ratios de 20 alumnos por clase, como así recomendaron los Ministerios de Sanidad y de Educación y FP de cara al inicio del curso escolar, y piden un aumento de la inversión en Educación, entre otras cuestiones.

Alertan de que las bolsas de interinos se están agotando en parte por las "malísimas ofertas de trabajo"

Además, subrayan la importancia de que eliminar el requisito del máster para dar clases durante la pandemia sea algo "absolutamente excepcional", y denuncian "falta de previsión". En este sentido, alertan de que las bolsas de interinos se están agotando en parte por las "malísimas ofertas de trabajo" que se están haciendo durante la pandemia. "Sí afecta eliminar el requisito del máster pero no es el momento de poner obstáculos ni de ser puristas, se trata de resolver problemas sobre la marcha, en una situación que es difícil. Algunas comunidades autónomas no han hecho los deberes y las listas para cubrir sustituciones que han de tener en todas las asignaturas, han dejado que se agotasen", criticaba en declaraciones a Europa Press el responsable de Acción Sindical y Política Educativa de STEs, José Ramón Merino.

Otro de los cambios que divide a los profesores es la posibilidad de que los alumnos puedan pasar de curso sin límite de asignaturas suspensas. Así, desde el sindicato STES consideran que esta medida es "enormemente polémica". Si bien entienden que puede haber "un consenso general" a la hora de admitir que con motivo de la pandemia se flexibilicen los criterios que tienen que ver con la evaluación, la promoción y la obtención de títulos académicos, critica que el Ministerio ha dejado de nuevo en manos de las comunidades autónomas esta competencia, que corresponde al Ministerio. "Lo único que genera es una gran confusión normativa y una inseguridad jurídica enorme en un terreno tan sensible como es éste", aseguran a Europa Press desde STES, mientras que el sindicato CSIF exige que se concrete el número de materias suspensas para pasar de curso, tal y como se ha venido estableciendo en todas y cada una de las leyes educativas y que no se deje a criterio de cada comunidad y centro, ya que esto "provocará más desigualdades".

Por el contrario, la responsable de educación de UGT, Maribel Loranca, considera "razonable" la medida, ya que entiende que se ha aprobado dada la situación extraordinaria que vivimos por la pandemia y porque no se puede garantizar la educación presencial en todos los niveles y etapas educativas "por falta de voluntad política e inversión".

En la misma línea se manifiesta CCOO. El secretario general de la Federación de Enseñanza de este sindicato, Francisco García, justifica esta medida a la excepcionalidad de la situación actual y las consecuencias derivadas de ello, como es la adopción de modos de enseñanza semipresenciales y la posibilidad de que los alumnos tengan que guardar cuarentena.

 

 

REVISIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, cree en la necesidad de abordar una revisión "cuidadosa" de la profesión docente "en sus diversos componentes de formación, acceso a la profesión y desarrollo profesional".

En un artículo publicado en la revista 'Temas para el debate', recogido por Europa Press, Tiana sostiene que el sistema educativo español "adolece de un insuficiente trabajo cooperativo entre los docentes" y que "cada vez son más" los especialistas, las administraciones y los propios docentes que "plantean la necesidad de reforzar esa cooperación y coordinación".

FELICITACIONES Y MÁS APOYO AL PROFESORADO

Con motivo del Día Mundial de los Docentes, la ONG Educo pide a los gobiernos que den más apoyo al profesorado, para poder hacer frente a los nuevos retos que supone la Covid-19. Así, el responsable de Educación a nivel global de la organización, Mikel Egibar, explica que "maestros y profesores no pueden cargar solos con toda la responsabilidad".

"Garantizar el derecho a la educación es el deber de los gobiernos. Por eso, tienen que apoyar al profesorado, formarlo y darle los recursos necesarios para que puedan realizar su labor. De lo contrario, está en riesgo el derecho a la educación de muchísimas niñas y niños, especialmente de aquellos que están en situación de mayor vulnerabilidad", recalca Egibar.

Educo recuerda que, a causa del coronavirus, durante los últimos meses los docentes han tenido que adaptar su labor prácticamente de un día para otro y ahora están gestionando esta nueva realidad con muchas dificultades, pero también con mucho compromiso personal. "Dan las clases online y comparten las tareas a través de las redes sociales o aplicaciones como Whatsapp. Hasta se acercan a las casas de aquellos que no tienen la posibilidad de conectarse para darles los materiales necesarios. Están haciendo todo lo posible para que los niños y niñas puedan seguir aprendiendo, aunque eso suponga trabajar fuera de su horario y utilizar sus propios recursos económicos", puntualiza Egibar.

Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) hacen un llamamiento con motivo de este día en el que, en palabras de Juan Sánchez Muliterno, presidente de esta asociación, "es más un día de reivindicación que de celebración".

Como explican desde AMEI-WAECE, en un reciente estudio de opinión para conocer el estado de la educación infantil en España, los datos mostraban que los docentes de esta etapa no gozan ni del reconocimiento ni del apoyo necesarios para poder realizar su labor de manera satisfactoria. "Somos docentes de segunda categoría" afirmaban muchos de los participantes.

Como afirma Muliterno, "la educación en España no saldrá de su "letargo" hasta que no se considere la figura del docente. Que el docente deje de ser "una cosa más" y asuma la importancia, social y económica, que su trabajo requiere, y más cuando se realiza en las condiciones que impone la pandemia."

Finalmente, la Fundación Atresmedia celebra el Día Mundial de los Profesores con un mensaje dirigido a los docentes para agradecer "su dedicación incluso en los momentos más difíciles" y potenciar la importancia del trabajo en equipo entre profesores y familias, porque la educación es algo que "preocupa y ocupa a todos".

“No se están cumpliendo las ratios de 20 alumnos por clase. Se necesita un aumento de...
Comentarios