viernes. 19.04.2024

El Frente de Estudiantes ha advertido este jueves de que las medidas sanitarias a aplicar de cara a la 'vuelta al cole' en septiembre "no son suficientes, pero son más insuficientes todavía" si se tiene en cuenta la situación "de precariedad y falta de medios en que se encuentra la escuela pública".

Según explica a Europa Press la portavoz del Frente de Estudiantes, Eva Madariaga, es "importante" poner de manifiesto que el período de confinamiento como medida para frenar la pandemia del nuevo coronavirus "puso de manifiesto la desigualdad que existe en el sistema educativo".

En este sentido, Madariaga cree que "las consecuencias de esa agudización de la brecha educativa" se expresarán en el inicio del nuevo curso 2020/2021, "momento en que se verán los efectos de la desconexión, tanto la digital como la que deriva de la realidad socio familiar del estudiante".

En relación con las medidas sanitarias a implantar, la portavoz de la organización estudiantil destaca "la falta de concreción y planificación", que recuerda a "la situación de incertidumbre que se vivió durante el final del pasado curso".

Respecto a la situación en la que se hallan las escuelas para poder garantizar la salud de estudiantes, docentes y todo su entorno, Madariaga opina que "si bien en algunos centros podrán ser aplicadas de manera que se garantice su efectividad, la precaria situación de la gran mayoría de los centros públicos redunda en serias dificultades para garantizar el distanciamiento".

"Esto es lo fundamental. ¿Cómo se van a adaptar aulas en clave de garantizar la distancia en un centro en el que ya se da clase en bibliotecas y despachos? ¿Cómo se va a producir el desdoblamiento en grupos si en circunstancias normales estamos hablando de que faltan docentes en nuestros centros? ¿Hay medios para abordar las consecuencias del confinamiento en el desarrollo educativo del estudiantado?", cuestiona la portavoz del Frente de Estudiantes.

Por su parte, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) reclama al Gobierno central y las comunidades autónomas (CC.AA.) que la vuelta a las aulas en septiembre sea una "prioridad política". "Nos jugamos mucho y existe demasiada incertidumbre a menos de un mes del comienzo del curso escolar", explica en declaraciones a Europa Press la presidenta de Canae, Andrea Henry.

En este sentido, Henry asegura que los estudiantes tienen "todavía expectativas" de que se cree un plan de vuelta a las aulas desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, consensuado con todas las CCAA. "Pedimos, por favor, que la vuelta a las aulas sea una prioridad política y que, como hemos comentado, haya una coordinación real entre el Ministerio y las comunidades", ha subrayado.

APOSTAR POR LA EDUCACIÓN PRESENCIAL

Respecto a la modalidad de estudio, considera que "hay que apostar por la educación presencial, y semipresencial, en caso de que esta primera opción no sea sanitariamente viable, pudiendo garantizar el acceso a educación 'online' de todos los estudiantes si se opta por la segunda opción". "Solo así podremos garantizar el derecho a la educación de todos y todas las estudiantes por igual", defiende la presidenta de Canae.

En relación con el nuevo plan, Andrea Henry apunta que se debe "reforzar la plantilla de profesores y profesoras y reducir el ratio de estudiantes por aula". Asimismo, ve necesarios protocolos que, en caso de positivo por Covid-19, "no perjudiquen a la educación y desarrollo de los propios estudiantes (sobre todo en el tema de evaluación, exámenes, etc.) y con una mayor inversión en recursos que proporcionen igualdad de condiciones y medidas sanitarias en todos los centros educativos, independientemente de su titularidad".

"Es el momento de actuar y nos estamos jugando el futuro de muchos y muchas estudiantes ya que esto afecta a muchas ámbitos: equidad, conciliación, abandono escolar, etc.", afirma Andrea Henry.

CONFERENCIA SECTORIAL EL 27 DE AGOSTO

Los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional han convocado para el próximo jueves 27 de agosto una Conferencia Sectorial conjunta, a fin de tratar con las comunidades autónomas 'la vuelta al cole' que, según el calendario escolar previsto por las autonomías, empezaría apenas una semana después, a partir del 4 de septiembre.

Previamente, el martes 25 de agosto se celebrará la Comisión General de Educación, a la que acudirán el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros autonómicos.

Además, está pendiente fijar la Conferencia de Presidentes monográfica sobre la 'vuelta al cole', que convocará Moncloa, según han señalado a Europa Press fuentes gubernamentales. Este encuentro estaba previsto para finales de agosto, aunque la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, avanzó esta misma semana que también podría tener lugar a principios de septiembre, es decir, casi coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Estudiantes advierten de que las medidas sanitarias son "más insuficientes todavía" en...
Comentarios