miércoles. 24.04.2024

La llegada del conocido como Plan Bolonia a España provocó numerosas críticas entre los estudiantes por el contenido de la enseñanza. Sin embargo, su implantación ha generado otros problemas mucho más complejos, derivados también de la aplicación que muchas universidades parecen haber hecho durante el proceso de transición entre el anterior plan de estudios y el nuevo. Una de ellas, según los propios estudiantes, es la de Cantabria, que habría cometido irregularidades en dicho cambio, lo que según los alumnos les ha provocado alargar sus estudios hasta en tres años, con el coste económico que eso conlleva.

En un comunicado, los alumnos aseguran que desde que se implantó en el curso 2010/2011 el primer curso académico de Grado se dejaron de ofertar plazas de nuevo ingreso a los antiguos ciclos. Consecuentemente, “cada vez que la UC extinguía un curso del antiguo ciclo para adaptarse al Plan Bolonia, a los alumnos que tenían asignaturas pendientes se les denegaba el derecho a matricularse y examinarse”, aseguran en el escrito. Según sus palabras, la Universidad alegaba que “se había extinguido y que tenían que pasar al nuevo ciclo”, aunque se les permitía matricularse de asignaturas correspondientes a cursos no extinguidos todavía.

Los estudiantes califican de “contrasentido en la interpretación” del Real Decreto la forma de actuar de la UC

Los estudiantes califican de “contrasentido en la interpretación” del Real Decreto esta forma de actuar de la UC, que ha generado “importantes trastornos y pérdidas de derechos a los alumnos con asignaturas pendientes del antiguo plan de estudios al impedir la Universidad la matriculación en estas asignaturas”.

Es por ello por lo que muchos estudiantes denuncian ahora el “perjuicio al que se han visto sometidos al tener que ampliar en tres años adicionales las carreras casi terminadas”, además de tener que “costear másteres y matrículas cada vez más caras, condicionando, en muchos casos, la continuidad de los estudios” de algunos alumnos, que tienen las licenciaturas casi terminadas y medios económicos limitados.

A esta denuncia los estudiantes añaden que los integrantes de las Plataformas de Afectados por la Extinción de Planes de Estudios de las Universidades de Alicante (PAEPEUA), y Sevilla (PAPEEUS), “señalaron en su día que no se estaba respetando sus derechos adquiridos de completar el plan de estudios que comenzaron, así como el agravio comparativo con respecto a los alumnos de otras universidades”, y recordaban que “rectores y consejos de gobierno a lo largo de la geografía española habían rectificado y facilitado a los alumnos que se encontraban en la misma situación de indefensión, terminar sus estudios por el plan antiguo”.

Asimismo, recientemente una sentencia ha dado la razón por primera vez en España a un alumno de la UC obligado a cambiar el plan de estudios, por lo que desde la Universidad de Cantabria se está estudiando la existencia de jurisprudencias distintas entre sí en diferentes comunidades autónomas y su entrada en vigor.

Estudiantes denuncian irregularidades de la UC en el cambio al Plan Bolonia
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