jueves. 28.03.2024

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Cantabria (FAPA) ha acusado a la Consejería de Educación de "generar un problema" al alumnado y las familias al "suspender clases" por las elecciones sindicales a la Junta de Personal Docente no universitario que se celebran el próximo martes, 4 de diciembre. En un comunicado, FAPA ha criticado hoy martes las instrucciones publicadas el lunes por la Consejería respecto a las citadas elecciones, expresando su "total desacuerdo con que esto lleve a eliminar parte del horario lectivo del alumnado modificando la jornada escolar".

"Esto supone un nuevo perjuicio para el alumnado y un problema para las familias", ha subrayado. En este sentido, ha afirmado que asegurar que cada docente disponga de dos horas de su jornada laboral para ejercer su legítimo derecho al voto "no debería ser ningún problema", como ocurre en otros servicios públicos como hospitales, centros de salud, ayuntamientos, registros o en cualquier empresa privada, "que no cierran en situaciones como éstas".

FAPA recuerda la necesidad de mantener el horario, así como el conjunto de servicios que el centro presta, en el resto de la jornada de votación

En la resolución de la Dirección General de Personal Docente y Ordenación Académica, publicada ayer en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) se establece que la concesión de los permisos a los docentes para votar se debe armonizar "con la atención adecuada al servicio educativo, objetivo que los centros han de salvaguardar. Por ello, se les recuerda la necesidad de mantener el horario, así como el conjunto de servicios que el centro presta, en el resto de la jornada de votación. Asimismo, las direcciones de los centros garantizarán la prestación de los servicios complementarios de comedor y transporte con total normalidad".

Ante esta declaración, para FAPA, "debería quedar claro que se ha de compatibilizar la atención adecuada al servicio educativo y se ha de mantener el horario y los servicios complementarios con total normalidad". Sin embargo, según FAPA, en otra resolución enviada a los centros desde la Dirección General de Innovación y Centros Educativos "se comunica la suspensión de horario" en función de si cada centro tiene horario de mañana, de tarde o de mañana y tarde. Esto conlleva además, continúa la federación, la variación de horarios de comedor y transporte, pudiendo llegar a afectar incluso al servicio de madrugadores (gestionado mayoritariamente desde las AMPA) o al desarrollo del PROA.

"Al igual que ocurre con el calendario escolar, se vuelve a confundir el horario del alumnado con el horario del personal docente", ha denunciado

Las elecciones sindicales son un hecho previsto con mucha antelación, por lo que la Consejería "debería haber dispuesto los recursos necesarios para que la jornada escolar del alumnado y el derecho al voto del profesorado se desarrollen con total normalidad, ya que son perfectamente compatibles, no suponiendo en ningún caso una situación discriminatoria dentro de la comunidad educativa", ha sostenido. "Al igual que ocurre con el calendario escolar, se vuelve a confundir el horario del alumnado con el horario del personal docente", ha denunciado.

Y ha advertido que "de ninguna manera" puede estar de acuerdo en aceptar como válida "la 'solución' que se ofrece de suspender las clases dos horas y que nuestros hijos deban abandonar los centros o que no se asegure su adecuada atención en ese tiempo. ¿Acaso la Consejería cree que a estas alturas del año las familias pueden disponer precipitadamente de un día libre en sus trabajos para resolver este problema que se las crea? Más aún cuando, a falta de apenas una semana, en muchos centros esta cuestión ni siquiera ha sido comunicada todavía a las familias". Por todo ello exige a la Consejería "que rectifique y cumpla con el calendario y horario escolar que ha aprobado".

ESCASAS INCIDENCIAS

Ante estas críticas, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha afirmado que las instrucciones remitidas a los centros con motivo de la celebración de las elecciones sindicales del 4 de diciembre a la Junta de Personal Docente no han variado en las últimas convocatorias, así como que las "escasas incidencias" registradas durante esos periodos se han solucionado "gracias al buen hacer y la colaboración" del personal de dichos centros. La Administración educativa ha recordado en un comunicado que dichas elecciones son "un derecho" de todos los trabajadores, que se realizan cada cuatro años y se desarrollan el mismo día en todo el país.

Además, pone de manifiesto que las instrucciones dadas desde las consejerías de cada comunidad autónoma son "similares", y que el objetivo principal es permitir a los docentes acudir a votar y facilitarles los desplazamientos, ya que, en su mayoría, los lugares de votación están en otro centro o localidad. Por otro lado, Educación ha reiterado que dichas instrucciones facultan a los centros a organizar la jornada de votación dentro de unos márgenes "más que razonables", permitiendo adaptar sus características específicas al diseño de la mejor atención para los alumnos y facilitando el derecho de los docentes a votar.

"La representación de los trabajadores es un derecho constitucional por lo que desde las organizaciones sindicales hemos de velar por su cumplimiento", ha señalado la Junta de Personal Docente

Según ha indicado, son los centros los que mejor conocen la situación de sus plantillas y servicios, y, por tanto, "los que pueden determinar de la manera más adecuada y eficaz de organizarse para que la jornada trascurra de la mejor manera posible y garantizando, entre otras cuestiones, la correcta atención del alumnado". Por último, aunque "entiende la preocupación" de la FAPA, no comparte su "alarmismo" basado en las experiencias recogidas en las anteriores convocatorias.

JUNTA DE PERSONAL DOCENTE

Por su parte, la Junta de Personal Docente ha emitido otro comunicado en el que "rechaza de plano" las críticas de FAPA Cantabria. "Esta Junta no va a tolerar que se cuestione un derecho fundamental como es el derecho al voto y a la participación del personal docente en la elección democrática de sus representantes", ha subrayado.

"Es inadmisible que un derecho constitucional, que se ejerce una vez cada cuatro años, sea objeto de críticas y se le pongan obstáculos. La representación de los trabajadores es un derecho constitucional por lo que desde las organizaciones sindicales hemos de velar por su cumplimiento", ha apostillado.

"Que los docentes de Cantabria estén representados en la mesa de negociación con la Administración es garantía del buen funcionamiento de la Educación Pública de nuestra región y, por tanto, no vamos a consentir que se obstaculice, bajo ningún concepto el derecho al voto impidiendo los permisos a los que legalmente tiene derecho el profesorado", ha advertido.

Estos son las novenos comicios que se celebran y lo harán a la vez todas las comunidades, excepto Cataluña, País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla, que las celebrarán a lo largo de 2019. En las elecciones sindicales se escogen 35 delegados que constituyen la Junta de Personal Docente. En esta ocasión concurren seis organizaciones sindicales (STEC, ANPE, CCOO, UGT, CSIF y TU).

En Cantabria son más de 7.800 los docentes llamados a las urnas. Para facilitar el voto se han constituido 31 mesas distribuidas por colegios e institutos de toda la región. En el Boletín Oficial de Cantabria del lunes 26 de noviembre, la Consejería ha publicado una resolución que regula la jornada lectiva del día de la votación. Concretamente, al igual que en ocasiones anteriores, todo el profesorado de Cantabria dispondrá de dos horas de permiso en las que interrumpirá su jornada lectiva para poder ejercer su derecho al voto.

FAPA critica que Educación elimine clases a los alumnos para que los profesores voten...
Comentarios