Viernes 21.09.2018
EDUCACIÓN

La Federación del Taxi denunciará ante la Fiscalía el concurso del transporte escolar

La organización también llevará el caso ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tras la exclusión de dicho concurso de la UTE que iba a constituir junto con varios asociados para optar a doce rutas durante este curso.

La Federación del Taxi quiere llevar el concurso del transporte escolar a los tribunales
La Federación del Taxi quiere llevar el concurso del transporte escolar a los tribunales

La Federación Cántabra del Taxi ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el concurso de transporte escolar en la comunidad autónoma tras la exclusión del mismo de la unión temporal de empresas (UTE) que iba a constituir junto con varios asociados para optar a doce rutas este curso. Así lo ha anunciado en un comunicado después de que su Junta Directiva reunida este viernes "con carácter de urgencia" haya tomado esta decisión, que está motivada, según ha asegurado, por las "múltiples irregularidades" que, a juicio del colectivo, se vienen produciendo en la contratación de este transporte en los últimos años.

El Servicio de Contratación y Patrimonio de la Consejería de Educación ha notificado este viernes a la UTE Federación Cántabra del Taxi 2018 su exclusión del procedimiento de licitación de las rutas de transporte escolar para el curso 2018-2019. Según consta en la resolución, consultada por Europa Press, la mesa de contratación ha acordado excluir a la citada unión temporal de empresas por no cumplir los términos del pliego de cláusulas administrativas particulares que rigen los expedientes de las rutas de transporte escolar a los que han concurrido.

En concreto, la exclusión viene motivada "por no cumplir con el requisito de la habilitación empresarial exigida (tarjeta de transporte)". También ha quedado fuera del concurso por no incluir en el objeto social incluido en su acta fundacional la posibilidad de "realizar el objeto de estos contratos". Contra la exclusión se puede interponer recurso de alzada ante la propia consejería en el plazo de un mes.

ARGUMENTOS

Respecto a la razón relativa a la tarjeta de transporte, la Federación considera que "no se le puede requerir" ya que, según ha aclarado, la entidad no va a prestar el servicio sino que forma parte de la UTE "como simple gestora y coordinadora de la misma" y, por tanto, son los taxistas integrantes de la unión temporal de empresas quienes poseen las autorizaciones de transporte de viajeros y, por lo tanto, los que van a prestar el servicio escolar.

La Federación Cántabra del Taxi ha acusado a la Consejería de Educación de "favoritismo" hacia las empresas de autobuses. Este colectivo de taxistas han asegurado también que "este trato de favor se extiende a adjudicaciones que, a su juicio, son "totalmente irregulares" en las que, según ha denunciado, se falsea "el número de alumnos a desplazar, posibilitando que se realicen las rutas con vehículos con mayor capacidad de la necesaria con el consiguiente incremento económico o exigiendo "requisitos innecesarios" e incluso modificando los horarios de los centros educativos para permitir que un mismo vehículo pueda realizar varios recorridos".

CÁRTEL DE COMPAÑÍAS DE AUTOBÚS

Por otra parte, la Federación denunciará ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia los "pactos" que, a su juicio, hay entre las compañías de autobuses y la existencia de un "cártel y la inexistencia de competencia, concurriendo una única empresa en la mayor parte de los recorridos".

La Federación ha anunciado que el sector del taxi "ha llegado al límite de aguante y se ha cansado de las promesas" de una Administración y un Gobierno que, a su juicio, "lejos de defender la actividad, ponen todo tipo de trabas e impedimentos para que esta pueda subsistir".

Y ha avisado de que en el ámbito rural, el taxi tiende a desparecer y lo hace siendo, a su juicio, "estrangulado" por la propia Administración con sus subvenciones millonarias a las grandes empresas de autobuses en líneas que "en muchas ocasiones ni siquiera se prestan".

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