martes. 19.03.2024

La Asociación Tolerancia 0 al Bullying ha gestionado más de 30 supuestos casos de acoso escolar durante el curso escolar 2017/2018 en Cantabria, “a pesar de que las estadísticas oficiales solo reconocen nueve".

Así lo ha asegurado Lourdes Verdeja, la presidenta de la Asociación, quien ha apuntado que la lucha contra el acoso escolar en nuestra región “no es fácil”, a la vez que ha solicitado “estadísticas reales” para visibilizar el problema.

En concreto, Verdeja se refiere a que en la mayoría de los ocasiones las instituciones educativas tienden a “ocultar cada caso”. “Por eso solo hay 9 reconocidos en las estadísticas oficiales, mientras que en la Asociación estamos gestionando 32 supuestos casos en distintos puntos de Cantabria”, señala.

La responsable de esta asociación explica que cada situación de acoso escolar requiere de la “correcta identificación del problema, graduar si el acoso es leve o grave, y después buscar la solución”.

Por este motivo, solicitan más ayudas. “En muchos casos, ni siquiera los responsables de los centros educativos tienen las herramientas adecuadas”, detalla Verdeja, que además expresa su “enorme agradecimiento” al Centro Padre Menni por la “gran ayuda” que prestan a su Asociación, poniendo los medios de su centro hospitalario sin ánimo de lucro a disposición de la lucha contra el acoso escolar.

La presidenta de Tolerancia 0 al Bullying considera que en “demasiados” casos la estrategia de las instituciones educativas consiste en “negar y ocultar” cada caso de presunto acoso escolar. En este sentido, Verdeja alerta de que “ocultar” el acoso escolar lleva a “enquistar” este grave problema, ya que se generan efectos de “réplica e imitación”.

“El acoso escolar es un grave problema social contra el que tenemos que luchar con unas estadísticas fiables, sin negar la realidad, y también necesitamos más ayudas de las instituciones para poder erradicar el problema”, sentencia en el comunicado remitido.

La Asociación Tolerancia 0 al Bullying está abierta los miércoles y jueves, de 18:30 a 20:00 horas, en el centro cívico Pedro Lázaro Baruque (sala 7) sito en Torrelavega. Además, el teléfono de atención al público (620 73 24 66) está disponible de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas. También se puede contactar con ellos a través de su web www.at0ab.org y en el correo electrónico [email protected].

LA POLICÍA INTENSIFICA LA LUCHA CONTRA EL 'BULLYING' 

En relación a lo anterior, la Policía Nacional ha informado que intensificará la lucha contra el acoso escolar durante el nuevo curso académico a través de charlas y reuniones con toda la comunidad educativa, en las que se potenciará la labor preventiva de los profesores para implicar a todos los ciudadanos en la lucha contra la violencia en las aulas.

La iniciativa se enmarca dentro del 'Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos', a través del cual la Policía imparte charlas en colegios de toda España sobre el consumo de alcohol y drogas, las bandas violentas y racismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos de las redes sociales y el acoso escolar.

En concreto, el pasado año, la Policía impartió más de 5.000 charlas, en las que también se trata el problema que plantea el auge de las redes sociales, ya que trasladan el acoso al entorno digital, provocando que "se viralice" la situación.

Las delegaciones de participación ciudadana, existentes en todas las comisarías de la Policía Nacional, ofrecen algunos consejos: si eres víctima, pedir ayuda o contárselo a un adulto; si eres testigo, denuncia a través de los distintos canales como el correo '[email protected]'.

Además, recomiendan a los padres y profesores hablar con los afectados si se detectan cambios de humor con el fin de poder intervenir e instan a todos los ciudadanos a denunciar si reciben archivos sospechosos en vez de participar en su difusión.

Gestionados más de 30 casos de acoso escolar a pesar de que las estadísticas oficiales...
Comentarios