viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria destinará el año próximo 18 de cada 1000 euros a Educación, que incrementa en más de 20 millones de euros el presupuesto de personal docente, hasta superar los 311 millones, un 7% más que este año. El presupuesto total de la Consejería de Educación, Formación Profesional de Turismo ascenderá el próximo ejercicio a 516.870.129 euros, de los que 493.300.960 se corresponden con las áreas de Educación y Formación Profesional, que aumentan en 24 millones, con los objetivos de avanzar hacia la excelencia educativa, consolidar la recuperación de los derechos laborales de los docentes y mejorar la red de centros y servicios complementarios. Un presupuesto que ha presentado hoy en rueda de prensa la titular del departamento, Marina Lombó, quien ha asegurado que éste refleja el "compromiso" del Gobierno con la mejora de la educación y por tanto "con el futuro de Cantabria". A su juicio, se trata de "un buen documento" y "la mejor herramienta para caminar de manera firme hacia una educación de excelencia en Cantabria".

Se trabajará para tener "más docentes y con mejores condiciones" lo que permitirá seguir reduciendo la ratio profesor-alumno

La consejera ha indicado que el mayor incremento se registra en el programa de personal docente para tener "más docentes y con mejores condiciones" lo que permitirá seguir reduciendo la ratio profesor-alumno actualmente de 9,3. Así, este aumento avanza en la reducción de la interinidad pues contempla los 564 maestros en Infantil y Primaria que se incorporaron a las aulas en septiembre y también a los profesores de Secundaria que lo harán en 2020, cuyo número aún no se ha concretado. En este sentido, Lombó ha indicado que el próximo lunes está convocada la mesa general de negociación de la oferta pública de 2019 que será "lo más amplia dentro de la legalidad" e incluirá las plazas de estabilización, las tasas de reposición oficiales y las que quedan de ofertas publicadas anteriormente. Además, la partida de personal docente crece por el aumento de 36 unidades en los IES, que han supuesto 149 profesores más; por el incremento de docentes en escuelas oficiales de idiomas y los conservatorios; el refuerzo de las plantillas en zonas rurales para luchar contra el despoblamiento; y el incremento de las sustituciones. Otra subida "sustancial", del 3,5%, correspondiente a cinco millones, es para el programa de gestión de centros, con un presupuesto de 147,5 millones. De ellos, 11,5 son para infraestructuras educativas a los que se suman otros tres para arreglo de las existentes.

Entre otras actuaciones consignadas en el PGC 2020 están los 2,2 millones para la ampliación del IES Zapatón de Torrelavega; 1,8 para la del IES Lope de Vega de Santa María de Cayón; 1,7 para la del IES Valentín Turienzo de Colindres; y 1,7 para la del CEIP Marcial Solana de Villaescusa. Además, hay 60.000 euros para la redacción del proyecto de construcción del Conservatorio de Música y Danza de Torrelavega. Para las 178 aulas de dos años van más de 3,7 millones; para el transporte escolar, 18 millones; y para el gasto de funcionamiento de los centros, 16 millones. Al respecto, Lombó ha señalado que el Gobierno destina 100.000 euros cada día lectivo al transporte escolar y más de 90.000 a funcionamiento de los centros.

FP E INNOVACIÓN

La Consejería destinará más de seis millones de euros a la Formación Profesional en 2020, de los que 4,3 se contemplan en el programa de la Dirección General de FP y Educación Permanente. Este año se han incorporado 21 nuevos docentes a la FP que ya tiene 862 y por eso se dedica un millón de euros más a este personal. Además, 1,06 millones de los cuatro previstos se han consignado en 2020 para la ampliación del Centro Integrado de FP número 1 de Santander.

Por otra parte, el programa de innovación crece ligeramente hasta alcanzar los 8,7 millones. De ellos, 2,2 irán al programa de gratuidad de libros de texto; más de 1,3 al Plan de Refuerzo Educativo Complementario; y 1,2 millones para favorecer la inclusión educativa de escolares con síndrome de Down, sordera o trastornos del espectro autista, entre otros.

El Gobierno destinará 18 de cada 100 euros a Educación, que sube más de 20 millones la...
Comentarios