viernes. 29.03.2024

Izquierda Unida de Cantabria considera "insuficiente" el protocolo organizativo para el curso académico 2020-2021 presentado este jueves por la consejera de Educación, Marina Lombó, dado que en él se hace referencia a "muchos aspectos, pero con poca concreción", al tiempo que ha reclamado una disminución "real" de las ratios.

"La ratio máxima seguirá siendo de 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria. Lo mismo que en la situación previa de la COVID", sostienen

En un comunicado, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha pedido que la bajada de la ratio se dé en todas las aulas para ajustarlas a las recomendaciones del Ministerio de Educación de junio, una cuestión defendida en primera instancia por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación. Según Martínez, esta petición compartida por toda la comunidad educativa no es atendida, dado que, según esta formación, "la ratio máxima seguirá siendo de 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria. Es decir, lo mismo que en la situación previa de la Covid 19", han sostenido.

Además, para IU, las nuevas contrataciones de docentes, el conocido como 'cupo extraordinario Covid' integrado por 201 profesores, "es claramente insuficiente para poder desdoblar los grupos más numerosos". La formación ha puntualizado que se van a contratar como sustitutos en lugar de como vacantes, por lo que su nombramiento dependerá de la evolución de la pandemia y, por tanto, no se garantiza la continuidad del profesorado durante todo el curso". Además, este tipo de contratación a su juicio "incorpora más precariedad en un momento en que todo el mundo necesita más certidumbre y estabilidad". "En la práctica, ningún equipo directivo puede planificar el curso contando con esos profesores dado que se les puede cesar en diciembre, a mitad de curso", ha insistido.

En relación a la figura del coordinador Covid, para la líder de IU "todo son incertidumbres", por lo que ha preguntado a Consejería si este cargo necesitará una formación o conocimientos específicos sobre el tema y si Lombó "presupone que los docentes son expertos en prevención de riesgos asociados a una pandemia".

Finalmente la formación ha pedido más explicaciones sobre qué se va a hacer en caso "probable" de que haya un brote en un colegio. "No sabemos si se pondrá en cuarentena el grupo de convivencia y los profesores, el colegio al completo o cualquier otra fórmula; suponemos que lo fían a la decisión que tome Sanidad, pero no se puede comenzar el curso sin tener esto claro", ha sentenciado.

IU considera "insuficiente" el protocolo organizativo para el curso académico y pide la...
Comentarios