sábado 25.01.2020
EDUCACIÓN

Mañanes considera que la huelga de profesores es “absolutamente excesiva”

El consejero califica de “conflicto laboral” la convocatoria de este viernes, que asegura que causará un “daño especial” al ser el primer día del curso.

El curso 2018-2019 contará con 95.070 alumnos, 1.032 más que el pasado año, y 7.024 profesores, 145 más.

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, en rueda de prensa
El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, en rueda de prensa

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha insistido hoy jueves en que la huelga en la enseñanza Infantil y Primaria convocada para mañana, inicio de curso, por la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CC.OO. y UGT) no es otra cosa que un "conflicto laboral" que no beneficia al sistema educativo y "menos" a la enseñanza pública. Es más, ha dicho, han convocado una huelga que "causará daño" y lo hará "especialmente", precisamente por ser el primer día de clase, por lo que ha calificado de "absolutamente excesiva" la respuesta sindical que alterará el normal comienzo del curso.

Tras lanzar un mensaje de optimismo a los padres de escolares cántabros de cara a mañana al asegurar que sus hijos cuentan con un "magnífico sistema educativo" del que saldarán "magníficamente preparados", el consejero ha insistido en que la huelga obedece a un "conflicto laboral, de intereses". "Las huelgas pretenden causar daño, esta especialmente porque han escogido el primer día (de curso)", ha apostillado, al tiempo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad. "Espero mucho de la profesionalidad y de la responsabilidad de los docentes", ha dicho.

Fernández Mañanes ha reiterado que la Consejería solo se ha mantenido en la legalidad y que el acuerdo no fue posible por la postura de la Junta de Personal Docente

Una vez más, Fernández Mañanes ha reiterado que la Consejería solo se ha mantenido en la legalidad y que el acuerdo no fue posible porque la Junta de Personal Docente "se negó a negociar dentro de lo que la ley permite". En su opinión, mantener la jornada reducida como estaba es "la única pretensión" de la Junta de Personal Docente, que "siguen insistiendo" en "mantener vivo el conflicto", lo que para el consejero es "algo terrible". En este sentido, a preguntas de la prensa, el consejero ha descartado modificar el calendario escolar aprobado para este curso, tanto porque la derogación del decreto ley del PP no tendrá efecto hasta el próximo curso 2019-2020 como por cuanto Educación "no puede modificar de manera caprichosa" los servicios complementarios que ha contratado, desde el transporte escolar hasta el comedor. "Hay que ser responsables", ha insistido.

Al respecto, ha subrayado que "bastante" ha tardado la Consejería en aprobar el calendario escolar del próximo curso "para agotar las posibilidades de negociación", pero no ha sido posible porque le han pedido que "conculque la legalidad". "Pensaba yo que el objetivo de todos era mejorar la enseñanza pública sin conflicto alguno pero no fue posible" porque los sindicatos "querían mantenerse en una situación fuera de la ley", ha señalado el titular de Educación, que ha reiterado que la petición de la Junta de que tomara una decisión al margen de los dos informes jurídicos que negaban la validez de la jornada reducida como estaba es algo que él no entiende y por eso, "responsable y pedagógicamente" el consejero "no ha entrado a ese juego de negociar lo que no es legal".

De hecho, Cantabria incumple el decreto ley que establece el derecho de los alumnos a recibir 875 horas de clase desde que se aprobó, en 2012. "Estábamos fuera de la ley y los informes jurídicos son insoslayables", ha subrayado. En este sentido, ha reconocido que, como "muchos", él está "perplejo" por la respuesta sindical "absolutamente excesiva" al conflicto, al tiempo que ha defendido que la Consejería ha trabajado para "tener todo dispuesto para que el sistema educativo que está a la cabeza de España en muchos aspectos siga estándolo" y el curso empiece "con absoluta normalidad".

"Esta Consejería ha puesto todo lo que tenía en sus manos para que este curso empiece con la máxima normalidad", ha reiterado su titular, que ha dicho que no puede hacerse responsable de las decisiones "de otros", que han convocado una huelga el primer día de clase, que es algunos casos es el primer día de escolarización o de nueva etapa. "Altera la normalidad, es innegable; pero no porque falten profesores, no porque los centros no estén dispuestos, no porque falten recursos, sino por un conflicto laboral", y en la Junta de Personal Docente "son conscientes de que estamos en tiempo electoral para los sindicatos y porque las elecciones están cerca", lo que puede "animar el conflicto", ha observado.

CURSO 2018/2019

Otra de las novedades es que en este curso se recupera un programa que "estaba a punto de morir", el ESPADE, de atención a los deportistas

Respecto al curso que comienza este viernes, contará con un total de 95.070 alumnos, 1.032 más que el pasado año, y 7.024 profesores, 145 más que en el curso 2017-18, que comenzarán las clases en la enseñanza pública y privada de Cantabria. En concreto, 67.422 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial están matriculados en centros públicos y 27.648 en centros privados, y alrededor de 43.600 en el resto de enseñanzas (todavía no se ha cerrado la matrícula en FP, régimen especial y adultos).

Fernández Mañanes ha subrayado que las novedades adoptadas para este curso persiguen ratificar la apuesta de su departamento por el binomio de calidad y equidad "para que nadie se quede fuera del sistema o se quede atrás". De hecho, ha destacado que la educación, en estos tres años, ha "dado pasos de gigante" y se han superado los recortes y retrocesos de la legislatura del Partido Popular, lo que permite afrontar el futuro "con mucho más optimismo".

Mañanes ha señalado que a inicios de semana se incorporó todo el profesorado de Secundaria y FP que superó el proceso selectivo convocado este año, con lo que se cumple uno de los objetivos fundamentales de la legislatura, reducir la tasa de interinidad, que se sitúa ahora en torno a un 19-20%, frente al 35% del pasado curso. Asimismo ha puesto de relieve que se afronta el curso con una recuperación de derechos de los docentes en lo que respecta a las horas lectivas en Secundaria, fijadas en 18, mientras que en Infantil y Primaria son un total de 24 horas, lo que conlleva una mejora en las ratios de alumno por profesor. Como dato destacable, ha apuntado a la oferta "histórica" de empleo público del Cuerpo de Maestros, prevista para 2019 y que podría alcanzar las 567 plazas.

Este nuevo curso hay 307 centros, dos menos que el curso pasado (por falta de alumnos han desaparecido los de La Población -Campoo de Yuso- y Bárcena de Pié de Concha, y funcionarán 489 rutas de transporte escolar -ocho nuevas- que darán servicio a 15.897 alumnos. El consejero ha destacado al respecto que Cantabria es la comunidad con mayor oferta relativa de transporte escolar de España, así como el gasto que supone, superior a los 16,7 millones de euros. Además funcionarán 129 comedores escolares, dos menos que el curso pasado, que darán servicio a 10.100 usuarios, y que supondrán un gasto público de 2,8 millones.

Por lo que se refiere a la dotación en libros y materiales curriculares, ha recordado que este año el banco de recursos también incluirá al alumnado de Formación Profesional Básica, una medida que beneficiará a cerca de 900 alumnos.

NOVEDADES DEL CURSO

Entre las novedades del curso que ahora se inicia, el consejero se ha referido a la desaparición de las pruebas de septiembre en Bachillerato y en los primeros cursos de ciclos formativos, una medida que, según ha dicho, perjudicaba a los alumnos a la hora de elegir las titulaciones universitarias frente a los de otras comunidades que podían realizarlo en junio, además de existir razones pedagógicas que recomiendan este sistema.

En lo que se refiere al Plan de Formación, verá reforzadas las tutorías en Secundaria, para lo que se va a hacer un esfuerzo añadido ampliando una hora más el tiempo de tutorías, medida que se extenderá a segundo curso de la ESO el próximo curso. También se ha realizado una apuesta por el papel de los coordinadores de igualdad con una hora más de dedicación a las funciones que tienen encomendadas, dirigidas a promover la igualdad y se aumentarán las plazas de técnico sociosanitario (10 posiblemente) y fisioterapeutas (dos).

La atención domiciliaria para los alumnos de Primaria se realizará con profesores propios de la Consejería de Educación y no contratados a través de una empresa como en años anteriores; y las políticas de fomento del bilingüismo se verán reforzadas con la ampliación del número de auxiliares de conversación.

Otra de las novedades es que en este curso se recupera un programa que "estaba a punto de morir", el ESPADE, de atención a los deportistas. Hasta el momento existía de manera residual en el IES Las Llamas, pero ahora se ampliará a otros cuatro centros más en Santander, Torrelavega y Colindres para fomentar la formación y compatibilizar la carrera deportiva de jóvenes promesas del deporte. Además, el Plan de Fomento de la Lectoescritura se complementará y coordinará con un plan de dinamización de bibliotecas y con la implementación del "cuaderno del profesor".

En el ámbito de la Formación Profesional, la Consejería oferta este curso 262 títulos, "la mayor de toda la historia", y se implantarán cinco nuevos ciclos formativos presenciales que han cubierto todas las plazas. Además, Fernández Mañanes ha puesto énfasis en el número de plazas para primer curso que se ofertan, un total de 7.500, "una cifra nunca antes alcanzada en nuestra región", así como en el incremento de un 42% en el presupuesto para renovación de los equipamientos.

ADULTOS Y EOI

Otras novedades en el panorama educativo son la implantación de una oferta modular de ciclo formativo de 'Atención a las personas en situación de dependencia' en los centros de adultos de Potes y Reinosa, así como una nueva modalidad semipresencial en el CEPA de Potes, del nivel básico A2 de inglés en el CEPA de El Dueso y el acceso al grado medio en el CEPA Caligrama de Torrelavega.

Se modifica la estructura actual de las escuelas oficiales de idiomas, que incrementan los niveles disponibles, además de que se abre una nueva sección de la EOI en Liébana. Por primera vez, las EOI de Cantabria ofrecerán cursos oficiales del nivel avanzado C1 en inglés, francés y alemán y, además, se podrá estudiar el nivel avanzado C2 de inglés, que se impartirá como curso de actualización lingüística en el curso 2018-2019.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad