Sábado 15.12.2018
EDUCACIÓN

Mañanes defiende que los centros concertados tienen jornada reducida porque esta “no ha desaparecido”

El consejero rechaza la denuncia de STEC y recuerda que en las dos primeras semanas de septiembre y la última de junio se mantiene el horario de tres horas y media lectivas, algo que se compensa “con tres jornadas lectivas más en el curso”.

El sindicato asegura que hay centros concertados que mantienen la jornada reducida hasta el 21 de septiembre

La Consejería asegura que la jornada reducida no ha desaparecido
La Consejería asegura que la jornada reducida no ha desaparecido

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha desmentido este viernes la denuncia realizada por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) respecto a que algunos centros privados concertados están manteniendo la jornada reducida de tres horas y media en septiembre. En palabras del socialista, que estos centros tengan dicha jornada se debe a que, en realidad, el formato reducido “no ha desaparecido”.

Fernández Mañanes ha recordado que la jornada reducida se mantiene las dos primeras semanas de septiembre y la última de junio, por lo que ha insistido en que no sabe "a qué se refieren" las acusaciones de STEC. "Ha habido tal desinformación que parece que no hay jornada reducida cuando sí la hay, compensada con tres jornadas lectivas más en el curso", ha recordado en declaraciones a la prensa tras participar en la inauguración de una exposición en el Museo Etnográfico Casa Velarde, en Muriedas.

"Ha habido tal desinformación que parece que no hay jornada reducida cuando sí la hay, compensada con tres jornadas lectivas más en el curso", ha recordado Mañanes

A primera hora de este viernes STEC hacía la denuncia y criticaba que el "escrupuloso cumplimiento" del Real Decreto que ha llevado a la Consejería de Educación a modificar este curso el calendario escolar "parece que es sólo para los centros públicos". En un comunicado, el sindicato ha recordado que Fernández Mañanes ha basado la modificación del calendario escolar y la eliminación parcial de la jornada reducida en los colegios de Infantil y Primaria en el cumplimiento "escrupuloso" de la ley, el Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

El sindicato ha asegurado que actualmente hay centros privados concertados que no están cumpliendo el horario que marca la Consejería para los primeros días de septiembre y mantienen hasta el día 21 que debe comenzar el horario completo, la jornada reducida de tres horas y media que estaba vigente hasta el pasado curso. "Incluso hay un colegio que ha reducido el tiempo lectivo a tres horas, 20 minutos. Todo ello, con conocimiento de la Consejería de Educación", ha afirmado STEC. "La realidad es que la privada concertada cuenta con unos beneficios que (el consejero) sistemáticamente niega a los centros públicos", ha concluido el sindicato.

JUNTA DE PERSONAL DOCENTE

STEC ha asegurado que hay centros concertados que no están cumpliendo el horario para los primeros días de septiembre y mantienen hasta el día 21 la jornada reducida

Por otro lado, la Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente mantendrán la próxima semana la primera reunión sobre el curso escolar 2018-2019 "en un clima de diálogo". Así lo ha dicho este viernes Fernández Mañanes, quien ha precisado que la semana pasada su departamento y la Junta (STEC, ANPE, CCOO y UGT) mantuvieron un encuentro en la que la Consejería puso sobre la mesa "distintos aspectos a negociar" a lo largo del curso actual de cara al próximo, entre ellos, el calendario escolar.

"Por lo tanto, ya habíamos incorporado nosotros ese elemento de negociación", ha referido Fernández Mañanes al ser preguntado sobre la última propuesta de la Junta de Personal Docente respecto al calendario. "Nos habíamos dado diez días para que ellos (los sindicatos) enriquecieran la hoja de ruta negociadora y aportaran sus propuestas", que han hecho llegar en estos días de cara la reunión de la próxima semana, ha indicado.

Fernández Mañanes ha manifestado su "satisfacción" por "constatar" que hay "un clima de diálogo" y ha asegurado que "todo lo que suponga diálogo y negociación" se acoge con "alegría y satisfacción" por su Consejería. Sin embargo, también ha lamentado que anteriormente los sindicatos se "enrocaron en su postura" y decidieran "no negociar otras posibles alternativas" de cara al calendario escolar actual.

De este modo, para el consejero, se ha pasado de una situación en la que la Junta de Personal "obviaba la realidad" de la legislación, "soslayando los informes jurídicos que señalaban de manera inequívoca la ilegalidad" de la jornada reducida de junio y septiembre tal como estaba, a una propuesta vinculada al nuevo marco legal, un proyecto de ley "socialista" que pretende derogar el decreto ley que establecía "restricciones", ha resumido el consejero, también socialista.

En este contexto, el titular de Educación ha instado a esperar la aprobación de la ley y conocer "en qué términos" se hace. Y ha recordado que hoy viernes el Consejo de Ministros da "el pistoletazo de salida" a la tramitación del proyecto de ley cuyas medidas "en principio" entrarían en vigor en el curso 2019-2020. Fernández Mañanes ha recordado que la propuesta de la Junta habla de "derogación efectiva", y ha confiado en que, "cuando eso ocurra", con "buen ánimo negociador y disposición", Administración y sindicatos sean capaces de "recuperar la normalidad", lo que es "importante" tanto para el alumnado como para el profesorado.

"Ojalá los sindicatos hubieran cogido el guante de la Consejería en su momento para negociar dentro del marco de la ley las posibilidades del calendario escolar, que eran muchas y abiertas, para haber configurado el que está vigente", ha comentado.

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