martes 14.07.2020
EDUCACIÓN

Más de 3.000 estudiantes realizarán la EBAU en la UC

Un total de 3.108 estudiantes matriculados en la convocatoria de julio en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) realizarán la prueba en la Universidad de Cantabria (UC)
Un total de 3.108 estudiantes matriculados en la convocatoria de julio en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) realizarán la prueba en la Universidad de Cantabria (UC)

La Universidad de Cantabria (UC) realizará del 8 al 10 de julio los exámenes a los 3.108 estudiantes matriculados en la convocatoria de julio en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Este dato supone un 21,5% más que el curso anterior. Además, del total de matriculados, 93 provienen de Ciclos Formativos de Formación Profesional y el resto proceden de Bachillerato.

Estas cifras, que son propensas de sufrir modificaciones, se han dado a conocer hoy tras la reunión de la Comisión Mixta de la EBAU que se ha celebrado en la sede de la Universidad de Cantabria y de los que han informado la institución académica y la Consejería de Educación.

Dada la situación sanitaria y con el fin de evitar  a los estudiantes y sus familias desplazamientos y gestiones presenciales, todo el proceso de matrícula se ha desarrollado de manera online.

Por la misma causa, este año los exámenes se llevarán a cabo en 25 sedes distribuidas por toda Cantabria, en lugar de en las cuatro que había tradicionalmente. Veinte de ellas serán centros educativos de quince municipios y las cinco restantes estarán en otras tantas facultades de la Universidad de Cantabria en Santander, con un promedio de 124 alumnos por sede. En cada una de las sedes realizarán las pruebas el alumnado de cuatro institutos, los alumnos de ese centro y los de otros cercanos.

En la página web de la UC se pueden consultar los horarios y el lugar de realización de los exámenes según el centro educativo de procedencia. Esto permitirá evitar desplazamientos y aglomeraciones en los centros y sus alrededores, organizar el rápido acceso de los estudiantes a las aulas, facilitar la desinfección de aulas entre exámenes, disponer de zonas de descanso y comida para los estudiantes y respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros en cada aula.

La realización de las pruebas serán coordinadas por profesores de la UC y de los institutos y colegios de la región, junto con inspectores de educación y los equipos directivos de las sedes.

Por otro lado, las calificaciones se publicarán el 17 de julio. Desde el lunes 20 y hasta el 22 de julio se podrá presentar solicitud de revisión de las calificaciones obtenidas. Las calificaciones del proceso de revisión se publicarán el 29 de julio. De esta forma, el Servicio de Gestión Académica de la UC también ha adaptado todo el proceso de publicación y entrega de calificaciones evitando cualquier gestión presencial de los estudiantes y sus familias.

Así, la publicación de notas para su consulta individual y global por los estudiantes matriculados en las pruebas se realizará en el Campus Virtual de la Universidad. Las tarjetas de calificaciones se emitirán firmadas electrónicamente y se remitirán por correo electrónico a los estudiantes. Además, las solicitudes de revisión de calificaciones se presentarán a través del Campus Virtual de la UC.

Con el fin de que los futuros estudiantes puedan realizar online todos los trámites de acceso a la universidad sin necesidad de realizar presencialmente ninguno de los pasos necesarios, se han actualizado todos los procesos para que

Del 17 al 23 de julio se podrá solicitar plaza mediante el proceso de preinscripción en los estudios de grado y doble grado impartidos en la UC.

El 31 de julio se publicará la primera lista de admitidos en el Campus Virtual de la UC teniendo como plazo de matrícula los estudiantes admitidos del 31 de julio al 4 de agosto. A medida que se vayan realizando las matriculaciones se publicarán nuevas listas de admisión durante los meses de agosto y septiembre.

MODIFICACIONES EN EL PERSONAL

En esta última reunión de la Comisión Mixta celebrada hoy se ha aprobado también el número de vocales que participarán en la prueba y que se ha fijado en 220, nombrados entre profesorado de Secundaria dependiente de la Consejería de Educación y profesorado de la UC. Estos, además, serán los encargados de corregir la prueba.

Como novedad, este año se ha creado una figura nueva que será la de coordinador de sede, y que ascenderán a 25 en la convocatoria de junio, dirigida tanto a profesorado de Secundaria como de Universidad con amplia experiencia en la celebración de este tipo de pruebas, y que surge con la finalidad de conjugar las tareas necesarias al haberse incrementado el número de sedes.

En estos momentos es "más necesario que nunca garantizar la equidad y la justicia"

Por último, aproximadamente 200 asistentes se encargarán de realizar las labores de vigilancia durante el proceso acompañando a los vocales en los centros educativos y los inspectores de Educación serán los encargados de supervisar y garantizar la correcta realización del proceso.

Desde la Consejería de Educación, Marina Lombó ha agradecido "la colaboración y disposición" así como el "entusiasmo e implicación" de todo el profesorado que se ha "volcado" para que todo el proceso discurra con las "máximas garantías". También ha reconocido el trabajo conjunto realizado por la Comisión Organizadora de la EBAU para garantizar el buen desarrollo de esta prueba en la Comunidad Autónoma, así como al servicio de inspección, directores de centros educativos y docentes.

Toda la información y las actualizaciones sobre el desarrollo de esta prueba está accesible el portal de la Universidad de Cantabria www.unican.es y se colgara también en la web www.educantabria.es.

Según ha subrayado Lombó, desde el inicio de esta crisis sanitaria el objetivo ha sido perseguir que esta situación "no perjudique a nadie", recalcando que en estos momentos es "más necesario que nunca garantizar la equidad y la justicia".

Para ello, la Consejería de Educación ha centrado sus esfuerzos en ir dando los pasos necesarios para adoptar, durante estos meses, las medidas dictadas por el Ministerio de Educación adecuando el modelo de prueba y revisando los criterios de evaluación, centrándose en contenidos esenciales y aspectos trabajados en diferentes momentos del curso académico; es decir, apostando por contenidos relevantes en cada una de las asignaturas que se han impartido.

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