martes. 23.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria no ha sacado adelante hoy lunes, por el voto en contra de PRC, PSOE y Vox, una iniciativa que reclamaba la implantación de una prueba única de Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio español, que sólo ha recibido el apoyo de PP y Cs. El promotor de esta proposición no de ley ha sido el PP, que además había aceptado una enmienda de adición presentada por Cs que añadía otros dos puntos más a la iniciativa, aunque no ha conseguido recabar el apoyo de la Cámara. En la iniciativa del PP se pedía que desde el Gobierno de Cantabria se solicitara al Ejecutivo central promover, en coordinación con las comunidades autónomas y la comunidad educativa, una EBAU única para "garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y admisión de todos los alumnos al Sistema Universitario Español, con independencia del lugar en el que realicen la prueba". A esta iniciativa, desde el grupo Ciudadanos y también desde el mixto-Vox presentaron sendas enmiendas, aunque el PP sólo se ha mostrado dispuesto a aceptar la del partido naranja. En ella, Cs, además de lo que pedía el PP, se pedía también instar a las comunidades autónomas a que desarrollen mecanismos de publicidad para las notas medias agregas por centro educativo de la EBAU en los boletines oficiales de cada comunidad autónoma y a habilitar un portal web donde esta información se encuentre disponible para que pueda ser consultada. Cs proponía también instar a la armonización del montante de las tasas de matrícula en todas las comunidades autónomas.

El PP acusa al Gobierno español en funciones de "jugar al despiste" y a "marear la perdiz"

El diputado del PP Álvaro Aguirre ha acusado al Gobierno español en funciones, del PSOE, de "jugar al despiste" y a "marear la perdiz" en cuanto a su postura sobre esta EBAU común. Y el portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha defendido la necesidad de esta EBAU común y se ha mostrado "contento" de que el PP se sume a esta petición que, según ha dicho, el partido de una EBAU común defendida por el partido naranja "desde hace mucho tiempo". Los otros tres partidos de la Cámara –PRC, PSOE y Vox– han votado en contra, aunque por distintas razones.

Por su parte, el PSOE ha votado en contra al considerar que la igualdad o no de oportunidades en el acceso a la universidad no depende de una EBAU única. "Igualdad es tratar de forma distinta lo diferente", ha defendido la diputada socialista Paz Cuesta, que sí cree que lo que en verdad hace falta para favorecer la igualdad de oportunidades son más becas, tasas asequibles de la universidad y refuerzo del sistema educativo público. Y el PRC ha votado en contra al considerar que una EBAU igual para todos los territorios "no es justa, ni es posible, ni es igualitaria", según ha señalado el diputado regionalista José Miguel Fernández Viadero. El regionalista ha señalado que, para llevar a cabo lo que pide el PP, habría que cambiar la ley educativa y ha señalado que, además, sería "imposible" esta prueba única porque los contenidos "no son 100% iguales en todas las comunidades". Fernández Viadero también ha defendido la EBAU actual y ha negado que haya un "caos" y ha afirmado que "no existen informes académicos con datos contrastados" que demuestren que la prueba sea más fácil en unos territorios que en otros. Sí se ha mostrado de acuerdo en que si se detectan "anomalías" en la prueba, deben ser estudiadas para ser corregidas "con transparencia y equidad" y también ha mostrado la necesidad de homogeneizar los criterios de corrección de los exámenes. El regionalista ha criticado la enmienda de Vox y ha defendido que, "frente al centralismo", el PRC defiende la autonomía.

Piden la mejora de la Red de Cercanías

Por otro lado, todos los partidos del Parlamento autonómico (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox) han unido hoy sus votos en el Pleno para aprobar una iniciativa para reclamar al Gobierno central a efectuar las inversiones "necesarias" para mejorar el servicio, modernizar los vagones y las instalaciones de la red de Cercanías de la comunidad. Además, en la proposición no de ley, planteada por Cs y apoyada por el resto de grupos, se llama al Gobierno central a realizar, además, las acciones para garantizar la accesibilidad de todas las personas en cualquier estación de la Red de Cercanías. En la proposición no de ley que ha salido adelante en el Pleno de hoy también se pide que el Gobierno español informe anualmente, tanto al Ejecutivo autonómico como al Parlamento de Cantabria, de las acciones llevadas a cabo en la Red de Cercanías.

El Parlamento cántabro rechaza pedir una EBAU única
Comentarios