martes. 19.03.2024

El Partido Socialista (PSOE), el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) incluyen en sus programas electorales la promesa de desarrollar en la próxima legislatura una "carrera docente" o estatuto de la función docente para establecer los criterios del acceso, la promoción y la formación, así como los derechos y obligaciones, de los profesores. Algo que los sindicatos docentes consideran "la gran asignatura pendiente" de la educación en España y acumula una demora de 30 años.

"Ha sido una promesa incumplida por todos los partidos que han estado en el Gobierno", apunta a Europa Press el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández, recordando que sólo en 2006 se estuvo cerca de lograr el ansiado estatuto. "Llegamos a una propuesta consensuada y positiva, pero Hacienda la echó para atrás", añade.

En 2006, el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero llegó a elaborar un borrador con el acuerdo de los sindicatos que incorporaba ocho grados para la carrera docente vinculados a los méritos profesionales y no sólo a los años de antigüedad de los sexenios. También mejoras salariales, algo que frustró la aprobación del texto. "Es la gran asignatura pendiente", proclama el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, que considera necesaria una "revisión seria" de la carrera docente. "El modelo de acceso a la profesión es obsoleto y la carrera profesional es plana", expone convencido de la posibilidad de volver a alcanzar un acuerdo.

"En el banco sindical hay diferentes concepciones, pero son diferencias salvables y se pueden hablar. Donde sí hay más diferencia es en el modelo educativo, y por tanto en el modelo de profesión, entre la izquierda y la derecha", señala el responsable de educación de CCOO.

UN MIR PARA PROFESORES

En sus programas para las elecciones generales, tanto Partido Popular como Ciudadanos prometen impulsar el estatuto docente implantando un sistema similar al MIR de los médicos para ser profesor. El PSOE, por su parte, habla de "reorientar y reforzar la formación docente, el acceso a la profesión, la investigación y el conocimiento de nuevos modelos pedagógicos entre el profesorado" mejorando sus condiciones de trabajo.

Reorientar y reforzar la formación docente, el acceso a la profesión, la investigación y el conocimiento de nuevos modelos pedagógicos entre el profesorado

"Nos comprometemos a desarrollar una auténtica carrera docente orientada hacia una educación integral de calidad", añaden los socialistas en su programa, donde no figura la polémica evaluación "voluntaria" al profesorado que propone la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

"Para negociar el estatuto primero tendremos que ponernos de acuerdo con cuál es el perfil de profesorado que necesita el sistema educativo español", explica la responsable de enseñanza de UGT, Maribel Loranca. Su sindicato considera un tema prioritario la negociación del estatuto, donde defenderá el incremento salarial de los docentes, que actualmente "son similares a las de 2008".

Según UGT, los docentes españoles han perdido un 25% de su poder adquisitivo desde 2010, y perciben al final de su carrera profesional hasta un 29% menos que sus colegas europeos. Por ello, reclama que los docentes que actualmente están en el grupo A2 de la administración pública, como los profesores técnicos de Formación Profesional y maestros, pasen al grupo A1.

El sindicato docente ANPE lamenta que en España "nunca se ha abordado en profundidad la situación del profesorado", en palabras de su presidente Nicolás Fernández, que considera una anomalía que no exista una regulación similar a la de otros países de Europa.

"Portugal, que lo incorporó hace diez años, ha mejorado desde entonces enormemente en el Informe PISA" asegura Fernández aludiendo al estudio internacional que evalúa las capacidades de estudiantes de todo el mundo en lectura, matemáticas y ciencias.

PSOE, PP y Cs proponen para la próxima legislatura un estatuto docente, "la asignatura...
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