jueves. 28.03.2024

Los sindicatos docentes han criticado los Presupuestos para 2019 presentados por la Consejería de Educación, que consideran "claramente insuficientes" y “más escaso aún” que el de este ejercicio, lo que evidencia la "nefasta gestión" del titular del departamento, Francisco Fernández Mañanes.

Para ANPE las cuentas del Ejecutivo en el área de educación son "claramente insuficientes", ya que "no afrontan los retos ni las necesidades del sistema educativo".

“Si creemos y apostamos de verdad por la mejora de la calidad del sistema educativo, lo primero es apostar por el profesorado, mejorando sus condiciones de trabajo", pero en los presupuestos "se aumenta solo un 2,3%" con respecto al año anterior el capítulo de gastos de personal, que es de 6,5 millones de euros.

"Es decir, que nos podemos olvidar de disminución de ratios, disminución de jornada lectiva, aumento de apoyos, etc.", señala en un comunicado el sindicato, que estima que con esa cantidad se podrían contratar "164 profesores más" cuando en Cantabria "hay más de 300 centros educativos", lo que supone "apenas 0,5 docentes más por centro". "En resumen, una decepción total y absoluta", apostilla.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Cantabria (STEC) ha considerado que el presupuesto es "más escaso aún" que el de este ejercicio, lo que a su juicio evidencia la "nefasta gestión" del consejero Mañanes.

STEC cree que la subida está muy por debajo" del incremento general de los Presupuestos Generales de Cantabria

En un comunicado, el STEC ha valorado "muy negativamente" el presupuesto de Educación porque, según ha dicho, apenas crece el 2,5%, una subida "muy por debajo" del incremento general de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para el próximo año, con un crecimiento de más del 4%.

"El dinero que se dedicará a Educación apenas estará en los niveles de este año si tenemos en cuenta que la inflación prevista será muy similar al incremento presupuestado, un escaso 2,5%", y esto, según ello, supondrá que se mantendrán "todas las deficiencias actuales".

El sindicato cree que estas cuentas "dejan en evidencia que la nefasta gestión del señor Mañanes tiene sus consecuencias, también en el terreno presupuestario, dejando sin aumento de recursos un departamento que tiene por delante una infinidad de problemas pendientes de resolución".

INCREMENTO DE LAS RETRIBUCIONES

Entre las medidas criticadas por ANPE se encuentra el hecho de que el articulado del proyecto de presupuestos 2019 establece que no se podrán incrementar las retribuciones con respecto a las vigentes el 31 de diciembre de 2018, algo en lo que están "totalmente en contra", ya que "la pérdida de poder adquisitivo de los docentes en los últimos años es más que evidente, las subidas experimentadas son claramente insuficientes y esta decisión atenta contra nuestra dignidad profesional". "Cada vez se nos exige más, pero cada vez se nos paga menos", recalcan desde el sindicato, que añade que "tampoco" habrá aportaciones al plan de pensiones, ya que el Gobierno "no lo considera una prioridad".

Para ANPE, el "aumento" con respecto a las retribuciones de 2018 "es claramente insuficiente, y además, se sigue perpetuando el agravio y el insulto de seguir sin percibir las pagas extraordinarias completas", derecho del que disfrutaron los funcionarios públicos "una única vez", en el año 2011.

Según el sindicato, el proyecto de Presupuestos "impide" que ningún pacto sindical apruebe aumento de retribuciones, una decisión con la que están "totalmente en contra". Además, "se impide" el incremento de indemnizaciones, con lo que se sigue "penalizando" a los trabajadores públicos.

ANPE considera el "único punto" positivo del presupuesto que se permiten los anticipos en nómina

Por ello, pide a la Administración regional que, pese a que estos "límites" vienen impuestos por normativa básica estatal, haga "el esfuerzo posible" para cambiar esta situación.

También solicita que se habilite un sistema para que los interinos que son contratados a mitad de mes no tengan que esperar hasta la finalización del siguiente mes para poder cobrar.

Por último, considera el "único punto" positivo del presupuesto que se permiten los anticipos en nómina, y exige al Gobierno de Cantabria que "se implique de verdad con los funcionarios y apueste por los servicios públicos".

ADECUACIÓN DE LAS RATIOS

Por su parte, uno de los “problemas” señalados por STEC se encuentra en la adecuación de las ratios a un nivel que permita mejorar la calidad de la enseñanza, la adecuación retributiva del profesorado, la atención a la diversidad, una financiación adecuada para el programa PROA, los auxiliares de conversación, las aulas de 2 años, o la reducción horaria del profesorado en general y la del profesorado mayor de 55 años en particular.

"Es realmente triste que la ineptitud y la falta de peso político del consejero de Educación nos lleve a una situación que hace imposible que la educación de nuestra Comunidad pueda seguir avanzando", han lamentado desde el STEC, que ha dicho también que los 11,5 millones que crece el presupuesto de este área hacen "imposible" que se pueda cumplir el Acuerdo por la Educación de Cantabria.

Y es que ese acuerdo firmado en 2017, ha recordado, "establece un periodo de ocho años para llegar al 5% del PIB". "Ni siquiera un objetivo tan modesto va a poder ser alcanzado en un tiempo tan amplio si se mantiene esta tónica", ha asegurado el sindicato, que ha apuntado que, para cumplirlo, se necesita un incremento de 30 millones al año.

Los sindicatos docentes creen que el “insuficiente” presupuesto de Educación evidencia...
Comentarios