martes. 23.04.2024

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (STEC, ANPE, TÚ, CCOO y UGT) han refrendado la huelga convocada para toda la comunidad educativa este miércoles, 11 de octubre, para protestar por la "nefasta gestión" de la consejera, Marina Lombó, y su "falta de negociación" y actitud "manipuladora", por la que han vuelto a pedir su dimisión o cese.

Además, se han quejado de los servicios mínimos fijados por Educación para la huelga, que son del 100% en los sectores de limpieza, aulas de dos años y transporte escolar, y del 80% en el caso de los docentes, según han indicado. Por ello, y dado que "solo podrá ejercer su derecho a huelga un 20%" del profesorado, los sindicatos han creado dos hashtag -#sipudieraestaríaenhuelga y #LombóDimisión- para que aquellos que no puedan unirse muestren su "disconformidad" a través de las redes sociales.

En cuanto a la concentración que tenían prevista, la han aplazado "por responsabilidad" y hasta que mejore la situación sanitaria, aunque han advertido que se "volverán a echar a la calle" en cuanto sea posible para mostrar su "hartazgo". Así lo han dicho este martes los portavoces de los cinco sindicatos en una rueda de prensa en la que han detallado los motivos de la huelga y sus peticiones hacia la Consejería, como que se cumplan las recomendaciones sanitarias frente al Covid-19 en los centros.

En concreto, han reclamado que se cumpla la ratio de 15 alumnos por aula y han criticado que en "muchas" de Cantabria se superan los 20; que se tomen las medidas necesarias para aplicar los planes de contingencia elaborados por los centros frente al virus, ya que en algunas aulas "no se puede cumplir la distancia de seguridad"; o que se atienda las demandas del profesorado, que está "sobrepasado de trabajo", y de los coordinadores Covid, con responsabilidades "muy grandes" y "muy poco tiempo".

Asimismo, insisten en que se regule "de una vez por todas" el teletrabajo de cara a una posible entrada en fase 2 de educación semipresencial o fase 3 de educación a distancia. Por último, piden saber en qué se han invertido los fondos COVID recibidos del Estado para el ámbito educativo.

Además de hacer estas reivindicaciones, la huelga tiene como fin pedir la dimisión de la consejera o, en su caso, su cese por parte del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ya que, según los sindicatos, hasta ahora ha sido "imposible" negociar con ella, máxime en las últimas semanas con la decisión de modificar el calendario escolar para suspender la semana no lectiva fijada del 2 al 8 de noviembre. "No nos merecemos una consejera que no dialoga, que falta a la verdad", han sentenciado las organizaciones sindicales, que también han arremetido contra Revilla criticando que "siempre se le llena la boca hablando de los docentes", pero "desde que el PRC ha cogido la Consejería, ha demostrado desconocimiento y maltrato a toda la comunidad educativa".

PRESUPUESTOS

Por otro lado, han lamentado que aún no conocen los presupuestos para 2021 del área de Educación, que fueron presentados ayer por Lombó, más allá de la información que han publicado los medios de comunicación. En este sentido, a preguntas de la prensa por su opinión sobre la cuantía que se destinará a personal docente, que según anunció la consejera serán 20 millones, han apuntado que, si se tuviera en cuenta la reducción de la ratio a 15 alumnos por aula, se necesitaría más presupuesto.

Además, han señalado que Educación "parece que crece menos" que el resto de áreas del Gobierno y que "hay más cosas que el personal" en los centros, que están "sin dotación informática" y "sin infraestructuras" que serían necesarias si tuvieran que impartir formación de forma totalmente telemática.

Igualmente, preguntados por la intención manifestada por Lombó de restar dos días al final de curso para compensar las dos jornadas del lunes 2 y martes 3 que los alumnos fueron a clase y que estaban programadas como no lectivas, los sindicatos han respondido que es "otra metedura de pata" anunciar públicamente sus propuestas antes de reunirse con la Junta de Personal Docente. "Dice públicamente que tiene voluntad de negociar, pero ahí se demuestra", han lamentado.

Por último, han apuntado que los datos de coronavirus que envía cada día Educación para informar de los casos registrados en las aulas "no son exactamente los que nos llegan", ya que, según indican, solo se contabilizan los que se detectan mediante los protocolos de los centros y no los que se detectan fuera, que se dan especialmente en los institutos y solo requieren aislar a algunos contactos estrechos, en lugar de a toda la clase.
 

Los sindicatos docentes mantienen la huelga de mañana y vuelven a pedir la dimisión de...
Comentarios