viernes. 19.04.2024

Los delegados de prevención del comité de seguridad y salud del ámbito docente de los sindicatos STEC, ANPE, TU, CCOO y UGT han rechazado "unánimemente" este jueves la apertura "precipitada" de los centros educativos públicos de Cantabria el próximo lunes 11 de mayo. En nota de prensa, los sindicatos señalan que la Consejería de Educación "ha impuesto" dicha apertura con motivo del inicio del periodo de escolarización, pero en su opinión "no se dan las condiciones sanitarias e higiénicas" para llevarla a cabo en la fecha prevista.

Según dicen, en la reunión que acaban de mantener con la Administración en el foro del Comité de Seguridad y Salud "han podido comprobar que no hay garantías suficientes" de que todos los centros de Cantabria puedan implementar el próximo lunes las medidas preventivas propuestas en el plan frente a la COVID-19 durante el proceso de escolarización, que consideran "insuficientes". Además, critican que la Consejería ha sido "incapaz" de centralizar la compra y distribución de los materiales de protección e higiene, y que haya "trasladado" esa responsabilidad a los equipos directivos de colegios e institutos y "con un retraso en la comunicación que sólo les ha dejado dos días para adquirirlos".

Asimismo critican que la Consejería no haya tomado en cuenta "ni una sola de las propuestas" que han planteado para el proceso presencial de escolarización y que conlleven menos riesgos para el personal que trabaja en los centros y para las familias, como citas previas u otros equipos de protección individual (EPI) que mejoren y complementen los decididos ya por la Administración.

Tampoco se admitió, añaden, que al menos durante la primera semana sólo estuviese funcionando el sistema telemático de escolarización y abrir al público a partir del 18 de mayo, de forma que "se ganaba" una semana para poder efectuar mejor las medidas "imprescindibles" que garanticen seguridad a los trabajadores y las familias que a partir del lunes acudan a realizar los trámites de escolarización. Para los sindicatos, "la rigidez y la intransigencia" mantenidas por la Consejería ponen de manifiesto que quiere convertir al Comité de Seguridad y Salud "en un trámite burocrático", y a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "en papel mojado".

Por ello, reiteran su posición de no asumir el plan de medidas de prevención de riesgos laborales por exposición a la COVID-19 diseñado "en solitario" por la Consejería, que según dicen, "será la responsable de las consecuencias". Por su parte, anuncia que, en los casos puntuales que vayan conociendo, procederán a realizar las denuncias pertinentes en los ámbitos administrativos y jurisdiccionales que correspondan.

Por último, además, "queremos manifestar públicamente, como ya hicimos en el seno del Comité de hoy, nuestra más profunda preocupación ante la posibilidad de una apertura de los centros a partir del 25 de mayo para atender a alumnado de determinadas etapas y niveles educativos. La presencia de miles de alumnos, docentes y personal laboral en colegios e institutos, en las actuales circunstancias, podría tener, a cambio de ninguna ventaja académica, consecuencias devastadoras para la salud de la sociedad en general y para la comunidad educativa de Cantabria en particular", han concluido.

Los sindicatos rechazan la “precipitada” apertura de los centros educativos el 11 de mayo
Comentarios