lunes 3/8/20
EDUCACIÓN

STEC pide a Educación que pague el verano a los interinos que hacen sustituciones para paliar el perjuicio de las oposiciones

Rueda de prensa de STEC
Rueda de prensa de STEC

El STEC ha planteado a la Consejería de Educación del Gobierno regional varias demandas con las que paliar los "perjuicios" del cambio de plazos en las oposiciones a docentes de Secundaria, entre las que destaca el pago de dos meses de verano al personal interino que realiza sustituciones. Así lo propone el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Pública de Cantabria en una escrito a la titular del departamento, Marina Lombó, para abrir la negociación de esta y otras peticiones, como acabar con el "abuso" del sistema de 'ofrecimientos' para cubrir necesidades sobrevenidas cuando las listas de interinidad se agotan y que rechazan por la "desigualdad de condiciones" que entraña.

El sindicato reitera su rechazo a la decisión de prolongar las oposiciones durante el otoño

De esa misiva a la consejera y las reivindicaciones planteadas han informado este miércoles en rueda de prensa Belén González y Raúl Agüera, representantes del STEC, que han aprovechado su comparecencia ante los medios para reiterar su rechazo a la decisión de prolongar las oposiciones durante el otoño, haciendo las pruebas antes y después del verano en vez de acabarlas el 31 de julio. Tras insistir en que este método no resuelve los problemas "de fondo" del actual sistema de pruebas selectivas, el sindicato ha remarcado que el colectivo de opositores se verá "muy negativamente" afectado, al tener que retrasar un curso su fase de prácticas. Dicha etapa no empezaría en septiembre de 2020, sino en el mismo mes de 2021, accediendo así un año más tarde a la condición de funcionario de carrera, es decir, en 2023 en vez de en 2022.

A esto hay que sumar, como han apuntado ambos sindicalistas, el hecho de que quienes superen la oposición y no estén trabajando de interinos en una vacante, quedarán postergados a realizar sustituciones a lo largo del curso. Con todo ello, la prolongación de los exámenes hasta el otoño relegará a los opositores cántabros al "furgón de cola de todo el país", denuncia STEC, que para paliar "mínimamente alguno de esos perjuicios" solicita el cobro del verano a los interinos que hacen sustituciones, si han llegado a acumular el tiempo mínimo necesario a lo largo del curso. Pero el sindicato traslada esta reivindicación de este asunto "de justicia" a todo el colectivo interino que trabaja cubriendo sustituciones -por bajas, permisos o licencias- prorrogando el nombramiento durante julio y agosto a quienes sumen al menos cinco meses y medio (165 días) trabajados durante el curso. En este sentido, González y Agüera han recordado que esta medida ya estuvo en vigor en Cantabria hace años, y se eliminó cuando se transfirieron las competencias de educación, y se está aplicando además en otras comunidades, como en Asturias, desde el curso pasado.

SISTEMA DESIGUAL

Junto a esto, STEC también exige a la Consejería que cese el "abuso" del sistema de 'ofrecimiento' para cubrir plazas cuando las listas se agotan, al entender que genera "desigualdad de condiciones" al baremarse únicamente un mérito, la nota media del expediente académico. Se trata de un sistema "excepcional" para situaciones "urgentes" que se ha convertido en "ordinario", pues se está usando de manera "ordinaria y constante", con 73 listas formadas por este sistema en dos cursos y medio, mientras que el de bolsas ha dejado de "utilizarse" (la última se abrió hace dos años). Frente a esto, defienden la apertura, mediante convocatoria, de una bolsa extraordinaria, con lo que se asegurarían además los principios de mérito y capacidad, al tenerse en cuenta la formación y experiencia y otros méritos.

Para finalizar, los representantes del STEC han considerado que es "impresentable" que Educación argumente que el cambio de las oposiciones -implantando en contra de una mayoría sindical, de 19 delegados frente a 16- se haga para "escoger a los mejores con calma y serenidad" cuando al mismo tiempo se está haciendo "justo lo contrario" al abrir listas en las que la baremación tiene "poco que ver" con los principios de mérito y capacidad.

Comentarios