sábado. 20.04.2024

Los técnicos superiores en Educación Infantil (TSEI) de Cantabria se han concentrado esta tarde frente a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria –ubicada en la santanderina calle Vargas– “por un trabajo digno y estable” y han advertido de que “no pararán” hasta que la consejera, Marina Lombó, asuma su “situación de extrema inestabilidad laboral”, según ha avanzado en su perfil de Twitter el STEC (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria), el mayoritario entre los docentes de la enseñanza pública autonómica. Los sindicatos, que ayer mantuvieron una reunión con Lombó, han confirmado que se mantiene el calendario de movilizaciones previsto hasta que el Gobierno de Cantabria “pase de las buenas palabras y de la declaración de intenciones a los hechos concretos sobre el futuro de estos profesionales”.

Instan a Lombó y Zuloaga a que "se sienten a negociar" para solucionar este problema

Lombó (PRC) ha trasladado a los técnicos superiores en Educación Infantil que es partidaria de que continúen adscritos a la de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) y dependan por tanto de la Consejería de Cultura, que dirige el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga (PSOE). Así lo han indicado representantes sindicales de estos trabajadores durante la concentración para protestar por su situación laboral y exigir que se aclare, pues desde este verano, tras las autonómicas y la formación del nuevo Gobierno que optó por "separar" ambas competencias, se sitúan "en medio de las dos consejerías". Ante esto, instan a Lombó y Zuloaga a que "se sienten a negociar" para solucionar el problema, según han reivindicado los cerca de medio centenar de profesionales –de los más de cien que hay: 75 fijos y 50 eventuales– que se han congregado esta tarde frente a la sede de la Consejería de Educación para reclamar a su titular "una solución".

En el transcurso de la movilización, que se ha prolongado durante una hora, han leído un comunicado y han desvelado, también que la consejera les ha confirmado que todavía no se ha entrevistado con Zuloaga para tratar este tema a pesar de que hace casi dos meses les pidieron "con urgencia" resolver la situación en la que se encuentran. Al margen de esto, Lombó les trasladó en la reunión que su propuesta es que sigan adscritos a la actual Sociedad de Cultura, "continuando su dependencia" así de esta Consejería, que dirige Zuloaga. Y también les dijo que entiende que "sigue vigente" el acuerdo alcanzado en 2016 entre la entidad pública y el comité de empresa –avalado por la entonces Consejería de Educación, Cultura y Deporte, dirigida en aquel momento por Ramón Ruiz (PSOE)– por el que se creó un modelo "uniforme" de contratación tras diferentes modalidades "precarias", y al que se irían añadiendo los contratados en las aulas de nueva creación y las de los ayuntamientos. No obstante, y según los técnicos, Lombó les indicó también que el pasado mes de septiembre se comenzó a licitar la contratación de estos técnicos para las aulas de dos años de nueva creación y de consistorios que "ya no asumen esa competencia" a través de empresas privadas.

Los técnicos denuncian que solo les garantizan los puestos de trabajo hasta "junio de 2020"

En el comunicado, los portavoces del comité de empresa de la SRECD han recordado que estas aulas se implantaron en los colegios públicos de Cantabria en 2003, aunque el modelo "no se definió correctamente". Así, tras varios procesos de concurso-oposición y "trece años de dedicación, esfuerzo y cuidado" de los alumnos más pequeños de la comunidad autónoma, pasando por diferentes modalidades "precarias" de contratación se llegó en 2016 al citado acuerdo para instaurar un modelo uniforme, que "no se está cumpliendo", debido precisamente a esa licitación para contratar mediante empresas privadas a técnicos en ayuntamientos y nuevas aulas. Se han quejado de que este verano el nuevo Ejecutivo PRC/PSOE decidió "separar" las consejerías de Educación y Cultura, extremo que "pone en peligro nuestros puestos de trabajo", al pasar a depender la SRECD de Cultura, y los técnicos se sitúan "en medio de dos consejerías". Con este panorama, los técnicos denuncian que solo les garantizan los puestos de trabajo hasta "junio de 2020", quedando a partir de entonces "a merced de una decisión política", de ahí que urjan a Lombó y Zuloaga a sentarse a negociar para buscar una solución a su problema.

Los técnicos superiores en Educación Infantil dicen que no pararán hasta que Lombó...
Comentarios