jueves 22/10/20
EDUCACIÓN

La UIMP inicia este lunes su edición reducida de los Cursos de Verano de Santander

Palacio de La Magdalena
Palacio de La Magdalena

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) inicia este lunes en Santander sus cursos de verano, una edición reducida a tres semanas este año por la pandemia de coronavirus, en la que se impartirán un total de 26 seminarios que abordan, con una perspectiva integral, la sociedad pos COVID-19.

En este sentido, la rectora de la UIMP, María Luz Morán, ha destacado el "esfuerzo importante" que se ha realizado "por no romper la larga tradición de cursos de la UIMP en Santander". "Fue un consenso al que llegamos en una reunión del equipo de Gobierno poco después de la declaración del estado de alarma", ha explicado.

Estos seminarios se celebrarán hasta el 4 de septiembre en el Palacio de la Magdalena

Morán explica que los temas de los seminarios de este verano son muy diversos porque la crisis ha afectado a prácticamente todos los ámbitos de la vida pública y privada. Por ello, no se celebrarán sólo seminarios sobre temas biosanitarios sino que se han incorporado otras dimensiones muy relevantes como la económica, social, jurídica o de comunicación. Estos seminarios, elemento nuclear de la programación de verano de este año en Santander, se celebrarán hasta el 4 de septiembre en el Palacio de la Magdalena. Habrá un amplio espacio para un análisis científico y médico de la cuestión.

Esta semana, Margarita del Val, del Centro de biología Molecular Severo Ochoa, y una de las voces de referencia en esta pandemia, hablará de virología e inmunidad junto con otros destacados científicos, como África González Fernández, catedrática de Inmunología del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Vigo, o Raquel Yotti Álvarez, directora general del Instituto de Salud Carlos III, y Pedro Cavadas, cirujano plástico y una de las primeras voces en España en avisar sobre la gravedad de la pandemia.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, estará en Santander para dirigir dos seminarios sobre el futuro de Europa tras el golpe que ha supuesto el virus, en los que participará entre otros, Paolo Gentiloni, comisario europeo de Asuntos Económicos.

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, y Paolo Gentiloni, comisario europeo de Asuntos Económicos, hablarán sobre la afectación presente y futura al sistema financiero. La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, acudirá a Santander para debatir sobre los riesgos bioéticos y jurídicos del paciente de COVID-19.

También se dialogará sobre nuevos desafíos sociales, protección de datos, salud mental, la importancia de la estadística o las matemáticas, la cooperación internacional, la política local, la farmacología, el medioambiente y energía, políticas feministas e incluso de cómo el nuevo coronavirus está afectando al lenguaje, en un seminario dirigido por Mario Tascón.

Numerosos integrantes del Gabinete de Pedro Sánchez estarán presentes en el encuentro, de forma virtual o presencial, para debatir algunas de las cuestiones anunciadas relacionadas con el virus: Nadia Calviño (vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital), Teresa Ribera (vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica), Salvador Illa (ministro Sanidad), Carolina Darias (ministra de Política Territorial y Función Pública), José Luis Ábalos (ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Irene Montero (ministra de Igualdad) y Reyes Maroto (ministra de Industria).

Los encuentros, que tendrán todas las garantías sanitarias y de distanciamiento social para minimizar los riesgos de contagio de COVID-19, serán retransmitidos en directo y en abierto a través de la plataforma uimp.tv y compaginarán los ponentes presenciales con los virtuales, ya que se han querido minimizar los desplazamientos para evitar riesgos de contagio.

OTROS TEMAS

Fuera del ámbito de COVID-19, se llevarán a cabo de forma presencial en el Campus de Las Llamas cursos de inmersión lingüística, formación para profesores de español como Lengua Extranjera y uno de traducción médica.

Pese a lo concentrado de las fechas, se mantienen varias propuestas culturales presenciales, encabezadas por la tradicional cita de los Martes Literarios, que estarán centrados en dos mesas redondas sobre las figuras de Benito Pérez Galdós y Jesús Pardo. También las Veladas, con recitales de voces como Nieves Álvarez, Martín Bezanilla o Mariano Calvo Haya, bajo la coordinación del poeta y editor Carlos Alcorta. Kashmiri, un recital de música, la danza de la compañía Babirusa y el teatro del Colectivo armadillo son otras de las convocatorias destinadas a los Jardines de Caballerizas y Las Llamas.

Comentarios