viernes. 29.03.2024

El Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), elaborado por la Universidad Jiao Tongo de Shanghai, ha presentado por primera vez una lista ampliada hasta las 1.000 primeras clasificadas, entre las que se encuentra la Universidad de Cantabria (UC), en concreto en el bloque de entre las 800-900.

Así lo ha indicado la UC en un comunicado en el que ha destacado que "mantiene una muy buena posición frente a las españolas de su tamaño, colocándose entre las primeras equiparables por su dimensión, como ya acreditan los principales rankings nacionales".

El Ranking de Shanghai ordena a las universidades del mundo de acuerdo a una fórmula que prima, principalmente, la investigación de muy alto nivel (sobre todo científica y técnica) con factores evaluados en términos absolutos, es decir, sin aplicar corrección por el tamaño.

Los analistas valoran para la clasificación parámetros como el número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields, ya sea formados en la universidad o trabajando en la misma; el número de investigadores altamente citados en 21 temas generales; número de artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature; o el número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y el Social Science Citation Index, entre otros.

El resultado es que solo un 5% de los centros de educación superior del mundo (17.000 en total analizados) puede acreditar estar entre los 1.000 mejores del planeta, como es el caso de la Universidad de Cantabria. En esta lista tan solo se incluyen 33 universidades españolas.

De esas 33, diez se sitúan entre las 500 mejores, siendo la Universidad de Barcelona la mejor posicionada, en el grupo de entre las 151-200 mejores. La 23 restante se encuentran en el bloque de entre las 500-1.000 mejores universidades.

De esta manera, España ocupa el puesto 12 de los países con más universidades en el ranking.

RANKING POR MATERIAS

La publicación de este ranking general viene precedido por la de la clasificación por materias elaborada por la misma Universidad Jiao Tongo de Shanghái, y en el que la UC se sitúa la séptima universidad mundial mejor clasificada en Ingeniería Marina/Oceanográfica.

Además, la UC mantiene en este ranking por materias altas posiciones también en 9 de las 54 analizadas, situándose en los parámetros de entre las mejores 101-150 en Ingeniería Civil; entre las 151-200 mejores en Física; Oceanografía; y Ciencia y Tecnología de Transporte; entre las 201-300 en los ámbitos de Ciencias Atmosféricas e Ingeniería Química y entre las 500 mejores en Matemáticas y Ciencias e Ingeniería Medioambiental.

La Universidad de Cantabria, entre las 900 mejores universidades del mundo
Comentarios