sábado 11.07.2020
EDUCACIÓN

La 'vuelta al cole' con medidas sanitarias requiere más de 7.000 millones de euros y 165.000 profesores más

Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula
Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) calcula que el regreso a las aulas en septiembre con el inicio del próximo curso escolar requerirá más de 7.000 millones de euros de inversión en toda España para garantizar las medidas sanitarias contra la pandemia del coronavirus, como reducir a 15 el número de alumnos por clase para mantener una distancia de dos metros entre pupitres que eviten contagios.

"Sigue siendo menos que los 9.000 millones que se han recortado a la educación en los últimos años", argumenta CCOO

La mayor parte de esta inversión, 5.000 millones, se destinaría a la contratación de 165.191 docentes, un 33% más de los que trabajan en la actualidad en todas las etapas educativas preuniversitarias. El sindicato los considera necesarios para reforzar plantillas ante el desdoble de grupos y la posibilidad de que la docencia presencial tenga que compatibilizarse con la 'online'. CCOO desglosa este cálculo en el informe 'Desescalada y medidas educativas', donde enumera propuestas para el próximo curso que cuantifica económicamente. En total, la inversión "extraordinaria" para el próximo curso alcanzaría los 7.385 millones de euros. "Es un cálculo conservador", afirma el responsable de Enseñanza de CCOO, Francisco García, que considera "asumible" este coste. "Sigue siendo menos que los 9.000 millones que se han recortado a la educación en los últimos años", argumenta.

La contratación de 165.191 nuevos profesores interinos (las oposiciones docentes previstas para 2020 se han pospuesto por la pandemia) acapararía el grueso de la inversión extraordinaria para el próximo curso, 5.151 millones que son necesarios, según CCOO, para cubrir el desdoblamiento de clases y grupos que garanticen la distancia de dos metros entre pupitres. En concreto, el sindicato estima que las unidades en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria deben incrementarse un 17% a partir de septiembre, lo que supondría añadir 87.543 más a las 521.970 que se cuentan actualmente en toda España.

DIGITALIZACIÓN, BECAS Y FORMACIÓN

La Federación de Enseñanza de CCOO propone invertir otros 1.010 millones para la creación de un Plan de Compensación Educativa con programas de refuerzo tanto en horario lectivo como extraescolar para el alumnado más vulnerable (600 millones) y un incremento de las becas en las etapas no universitarias (400 millones). Adaptar físicamente los centros educativos a los requisitos sanitarios e higiénicos costará 572 millones, precisa el sindicato. Este 'Plan Renove' para los 19.086 centros educativos de la red pública se centraría en rehabilitar o acondicionar espacios para el necesario desdoble por la obligatoria reducción de las ratios de alumnos por aula.

Además, CCOO propone una "nube educativa" para afrontar la enseñanza a distancia a la que se han visto abocados tanto docentes como escolares con la suspensión de las clases presenciales el pasado mes de marzo. "Para superar esta brecha digital de inicio, garantizar la conectividad necesaria y dotar la nube educativa de los materiales fundamentales, se hace imprescindible una inversión inicial de, al menos, 368 millones de euros", expone CCOO en el informe.

Con otros 119 millones se financiaría la entrega de un ordenador por docente. El sindicato ha recordado este jueves que la inmensa mayoría de los profesores españoles imparten la educación a distancia utilizando sus propios equipos y conexiones domésticas, en jornadas de teletrabajo para las que reclaman una regulación. "Se ha desdibujado la frontera entre el tiempo de trabajo y el personal", afirma Francisco García.

Ante la posibilidad de que durante el próximo curso vuelva a producirse un periodo de confinamiento que traslade de nuevo toda la docencia a medios telemáticos, CCOO estima como "imprescindible" un Plan Estatal de Formación Permanente del Profesorado.

En los últimos diez años, la inversión en formación a docentes se ha reducido a la mitad, asegura el sindicato, que reclama recuperar ahora lo perdido por los recortes, con 136 millones de inversión para el próximo curso dedicados a mejorar la competencia digital de los profesores. "Todo el profesorado debe tener acceso a la formación, incluido el personal interino y el que se encuentre en las distintas listas, independientemente de si está en activo o no", apostilla el sindicato.

Comentarios