jueves. 28.03.2024

Fernando Fernández es el alcalde de Valderredible. Como bien señala, en las zonas rurales como es el caso del municipio, las medidas restrictivas se están soportando mejor gracias a los amplios espacios.

-¿Cómo está llevando el Ayuntamiento de Valderredible este año de COVID-19?

El 2020 está siendo un año fatídico. La pandemia del Covid-19 nos cogió de sorpresa. Nunca llegamos a pensar que llegaríamos a los niveles de problemática social, económica y sanitaria que estamos viviendo. El confinamiento de primavera y las restricciones actuales están marcando las actuaciones tanto en el ámbito privado como público. En Valderredible, como en general en las zonas rurales, todas estas medidas restrictivas se soportan mejor al disponer de amplios espacios. También es cierto que en nuestro municipio disponemos de todos los servicios esenciales (centro de salud, ambulancia y urgencias 24 horas, residencia de ancianos, colegio, supermercado, gasolinera, etc…) lo cual hace más fácil la vida a la gente en estos tiempos que vivimos.

-¿Qué ayudas se han puesto en marcha para estar al lado de los vecinos?

Desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento de Valderredible ha procurado que a nuestros vecinos no les falte de nada. Durante el confinamiento hemos repartido a domicilio y de manera gratuita tanto medicamentos como alimentos a todos los vecinos que lo solicitaron. En Valderredible esto supone un esfuerzo importante pues nuestro municipio tiene 53 núcleos de población y grandes distancias entre ellos. También mantenemos el transporte a demanda para que todo vecino que lo necesite con solo una llamada se le va a buscar para que pueda hacer sus recados y gestiones. También estamos dando prioridad a nuestros chavales apoyando al colegio en cualquier actividad que necesite. Además, en épocas de confinamiento les llevamos los deberes y material escolar que desde el colegio nos piden.

La ampliación de las terrazas y la mediación del Ayuntamiento para dar salida a productos agrícolas son otras de las ayudas puestas en marcha por este Consistorio.

Por último, hemos creado un fondo de emergencia socioeconómica para atender a las personas y familias más necesitadas.

Ha habido una especie de “carrera” a ver quién baja más los impuestos. Son medidas un tanto populistas

-¿Se han congelado o bajado los impuestos?

En la mayoría de los casos los impuestos se han congelado.  Y en otros casos hemos retrasado o fraccionado el cobro de los mismos. En cualquier caso, ha habido una especie de “carrera” a ver quién baja más los impuestos. Son medidas un tanto populistas. 

Lógicamente no se trata de asfixiar a la gente con impuestos, pero lo que tenemos que hacer es redistribuir mejor el dinero recaudados e invertirlos en actuaciones productivas para que nadie se quede en la estacada y se genere empleo y riqueza para los vecinos.

-¿Qué proyectos han quedado paralizados o pospuestos debido a esta situación?

De momento no se ha paralizado ninguno. Si es cierto que se han ralentizado bastante. Seguimos adelante con el Plan de Dinamización de Valderredible en colaboración con la Fundación Botín y El Gobierno de Cantabria, y se están ejecutando obras subvencionadas por las distintas consejerías del Gobierno Regional.

Es fundamental generar empleo para que los jóvenes encuentren en esta tierra un lugar donde enraizarse

-¿Cuáles son los principales planes de futuro para Valderredible?

Nuestro Valle posee una riqueza patrimonial y natural increíbles. A pesar de ello, padecemos de manera especial los dos grandes problemas del mundo rural: la despoblación (3 habitantes/km2) y el envejecimiento de nuestra gente. 

Es cierto que con esta pandemia mucha gente se ha dado cuenta que aquí en Valderredible tenemos de todo y es un hermoso Valle donde merece la pena vivir. De hecho, ha habido un incremento importante de casas habitadas. Sin embargo, es fundamental generar empleo para que los jóvenes encuentren en esta tierra un lugar donde enraizarse. 

El futuro parque natural de Hijedo-Bigüenzo que pondrá en valor una inmensa masa forestal, el proyecto “Alto Ebro. Los pueblos del rio” que potenciará actividades deportivas y culturales alrededor del Rio Ebro, el Plan de dinamización de Valderredible, la instalación de pequeñas industrias agroalimentarias relacionadas con nuestros productos, así como la promoción de nuestra arquitectura Rupestre y del centro del Español que estamos construyendo ….son algunas de las claves del futuro de nuestro Valle.

-¿Qué obras esperáis llevar a cabo en un futuro próximo?

Valderredible, por desgracia, necesita de las ayudas del Gobierno para poder realizar obras. Nuestro presupuesto municipal apenas llega para cubrir gastos corrientes y alguna que otra reparación.

Nuestro esfuerzo a corto plazo está orientado a mejorar toda la red de abastecimiento y saneamiento y continuar con la mejora de la urbanización de pueblos. 
 

“El Ayuntamiento ha procurado que a nuestros vecinos no les falte de nada”
Comentarios