jueves. 28.03.2024

‘En Casa’, el libro creado por Irma Fernández, diseñadora y arquitecta cántabra, y Javier Nespereira, veterinario y doctor en Teoría de la Literatura, cuenta la historia de miles de personas que, durante cincuenta días, vieron sus vidas cambiar, sus rutinas reestablecerse, y las horas pasar.

El libro comenzó como una broma, un ¿y si lo hacemos? Y ambos se han lanzado con este proyecto que empezó como un hobbie, pero que ahora es una realidad. Y es que los creadores de ‘En Casa’ han optado por un sistema de mecenazgo para que su obra pueda tener cabida en las manos de todos aquellos que vivieron esta etapa.

Este medio ha podido hablar con Irma Fernández, quien ha dado detalles sobre el libro, además de hablar de su carrera y de la situación del área artística en Cantabria.

- ¿De dónde nace su pasión por el diseño?

Desde que era pequeña siempre he dibujado y he pintado. Me vine a Valladolid a estudiar Arquitectura, y cuando terminé la carrera estuve trabajando en varios estudios y colaborando con otros. Hasta tuve un estudio propio con otros compañeros.

Pero cuando llegó la crisis de 2008 me tuve que reinventar y me empecé a formar en temas de diseño. Por mi trabajo, el dibujo siempre ha estado ahí, pero con el diseño gráfico se me abrió un campo más amplio.

‘En Casa’ ha sido un poco inesperado porque nunca me había imaginado publicar algo personal. De hecho, lo que he hecho siempre ha estado relacionado con mi trabajo, y este libro es mucho más íntimo.

Empecé a hacer los dibujos cinco días después de que se declarase el primer Estado de Alarma, y los iba publicando en Facebook

- ‘En Casa’ es un proyecto que recorre 50 días, desde el 14 de marzo hasta el 2 de mayo de 2020. ¿Cuándo deciden hacer realidad este libro?

Empecé a hacer los dibujos cinco días después de que se declarase el primer Estado de Alarma, y los iba publicando en Facebook. Tuvo mucha acogida. Entonces decidí tomármelo como un ejercicio e ir haciendo cada día un dibujo. 

A mitad del proceso, Javier Nespereira, que es amigo mío, me envió el primer relato sobre el primer dibujo que realicé. Me gustó mucho, y le animé a que siguiera haciendo más textos de los dibujos que ya tenía hechos y de los nuevos que iba haciendo.

Al principio sí que bromeamos un poco con la idea de hacer un libro, pero a raíz de ir leyendo todos los textos y lo bien que conjugaban con los dibujos nos lanzamos. En ese momento lo compartimos con algunos amigos, y contactamos con Cristina Gutiérrez, crítica literaria y amiga de Javier, y le pedimos consejo para ver si ‘En Casa’ podía tener interés y se podría publicar. Nos dijo que sí, y nos hemos lanzado a ello.

'En Casa', un libro que conjuga dibujos y relatos a través de las miradas de Irma Fernández y Javier Nespereira'En Casa', un libro que conjuga dibujos y relatos a través de las miradas de Irma Fernández y Javier Nespereira

- ¿Cómo resumiría el proyecto?

‘En Casa’ es un recorrido por los días del confinamiento en el que todos estuvimos encerrados y, a través de dibujos de naturaleza muy doméstica, se van reflejando esas rutinas y esos objetos en los que nunca te paras a pensar porque siempre están ahí pero de repente cobran otro significado.

- ¿Por qué han optado por usar un sistema de mecenazgo como Verkami para publicar su obra?

Queríamos publicarlo y nos pareció la manera más rápida y más efectiva para empezar a sacar una tirada. Sí que es verdad que valoramos la posibilidad de enviarlo a alguna editorial, pero pensamos que a lo mejor se iba a retrasar demasiado.

Así, en Verkami hemos hecho una primera tirada con gente conocida, aunque cualquiera puede participar. Al final este sistema nos brinda la posibilidad también de ver si el proyecto podría tener interés.

- ¿En qué se inspiró para hacer los dibujos?

En realidad, son dibujos rápidos que hago mientras estoy en casa. Son cosas cotidianas que voy haciendo durante los días que estamos encerrados. 

Normalmente trabajo desde casa, por lo que el Estado de Alarma tampoco me supuso un cambio de rutina muy grande, pero sí que intentaba plasmar cosas que podríamos estar haciendo en la calle.

Queda una historia muy bonita, un relato de ficción que recorre esos días del confinamiento

- Fue en cierto modo una forma de abstraerse, de escapar, ¿no?

Supongo que sí. Era muy bonita la relación con la gente a raíz de publicar todos los dibujos en las redes sociales, el feedback de las personas que día a día esperaban ese dibujo… De hecho, hubo algún día que se me había olvidado y alguien me preguntó por la ilustración de hoy. Los dibujos son muy rápidos, y están hechos en libreta y modificados en digital. 

Si combinamos el trabajo de Javier con los textos y el mío con los dibujos, queda una historia muy bonita, un relato de ficción que recorre esos días del confinamiento, pero en el que otras personas pueden verse reflejadas. 

Javier, en su casa, va interpretando cada dibujo desde su propia experiencia, pero también desde mi punto de vista, con voz femenina, imaginando la realidad que hay detrás de cada dibujo. 

- Este libro es, como muestran en Verkami, un refugio, pero también un laberinto. Van de la mano, aunque estén en diferentes lugares.

Sí. La verdad es que los textos y los dibujos casan muy bien. Al final hay muchos sentimientos y emociones que son comunes a toda la gente que estaba en sus casas. También hay referencias a los aplausos, personas mirando a través de las ventanas, hay un pequeño texto que hace referencia a la labor de los sanitarios…

- ¿Qué otros títulos se barajaron para este proyecto?

La verdad es que enseguida lo tuvimos bastante claro porque en las publicaciones que iba haciendo día a día a través de las redes sociales simplemente iba poniendo ‘En Casa Día 5’, ‘En Casa Día 6’… Los iba titulando así. Nos pareció que quedaba muy bien.

Sí que es verdad que sopesamos otras opciones o incluir algún subtitulo, pero nos pareció que ‘En Casa’ representaba bastante bien lo que expresan los dibujos y los textos. 

- ¿Qué supone para ustedes estar tan cerca de publicar la obra?

Estamos muy contentos. ‘En Casa’ ha tenido mucha aceptación desde el principio y, aunque no tenemos grandes aspiraciones, queremos compartirlo con nuestros amigos, familiares, y con todo aquel que quiera asomarse a nuestra ventana, para tener un recuerdo de esos días.

No obstante, si el proyecto va mejor, que esperemos que sí, intentaremos hacer una distribución para que pueda llegar a tiendas.
 

“‘En Casa’ ha sido un poco inesperado porque nunca he tenido intención de publicar algo...
Comentarios