jueves. 28.03.2024

Víctor M. Herrera, gerente de Insetec está dando los últimos retoques a su nuevo libro, 'Los menores y las TIC: guía para padres y formadores', que gira en torno a las herramientas de las que disponen estos para abordar estrategias que permitan proteger a los niños en el uso de Internet. En el mismo se ofrecen tics, consejos que sirven para orientarles también en el empleo de tabletas, móviles y ordenadores. Se espera que esté listo para junio. Asimismo, su empresa ha desarrollado una aplicación para móviles que permite denunciar el bullying y el acoso escolar.

¿A qué edad se suelen iniciar los niños en el uso de la red?

Lamentablemente hemos detectado que cada vez se inician primero. Hay niños que con 7, 8 años tienen dispositivos electrónicos. Creo que debemos tomar precauciones y tener cuidado. Hay que adoptar las herramientas que permitan que el acercamiento sea beneficioso y no lo contrario.

¿Cuáles son los principales consejos que ofreces a aquellos padres que se encuentran en esta situación?

Es complicado resumir un libro en ideas generales, pero se puede decir que hay tres consejos fundamentales. El primero es que debemos abordar este tema desde un punto de vista de responsabilidad y formación. No se debe coartar al niño, hay que formarle en su uso y darle las herramientas necesarias para que sea autónomo. Hay que llevarlo de la mano, no se debe ser ni demasiado permisivo ni tampoco oclusivo, debemos tutorizarle.

No se debe coartar al niño, hay que formarle en su uso y darle las herramientas necesarias para que sea autónomo

En segundo lugar, no debemos tener miedo a adoptar herramientas de control, ya que eso no nos convierte en personas retrógradas o en padres sobreprotectores. Hay que estudiar cada caso dependiendo del niño y la plataforma para tomar la decisión correcta adaptándonos a las necesidades reales.

Por último, creo que los adultos también debemos formarnos. Si vamos a acompañar a los niños, debemos tener una capacidad de supervisión y esta no se puede ejercer sin una mínima formación que nos permita compartir el mismo lenguaje.

Uno de los temas que más preocupan a los padres es el uso de las redes sociales por parte de sus hijos.

Es muy importante abrir los ojos a los niños, para que comprendan que las redes son positivas si son usadas con conocimiento, pero que a la vez pueden ser muy peligrosas si no se manejan correctamente. No me atrevería a establecer una edad mínima para iniciarse en su uso, pero creo que es necesaria una madurez que te permita identificar cuando estás en una situación de ciber-riesgo. Debemos sustituir la palabra control por supervisión. Igual que queremos saber los detalles de la excursión de tu hijo a Londres, debemos ser conscientes de lo que hacen en las redes sociales, porque es otra más de las actividades que realiza el menor. Las redes sociales son una herramienta maravillosa para el crecimiento personal y para la interrelación, pero la mejor red social del mundo, que debe probarse antes de cualquier otra es el patio del colegio.

“Debemos sustituir la palabra control por supervisión”
Comentarios