viernes. 29.03.2024

Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) considera que se están dando pasos en materia de violencia de género, pero no son suficientes a la luz de las últimas encuestas, y afirma que el hombre debe hacer un esfuerzo en su papel de padre para educar a los hijos a través del ejemplo.

¿Considera que se ha avanzado en materia de derechos de la mujer?

Los derechos de la mujer han avanzado mucho en los últimos tiempos, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Creo que esos avances son más en papel que en la práctica en las empresas.

¿Cuál es el papel de la mujer dentro de la sociedad actual?

La mujer tiene, igual que el hombre, un papel muy relevante en la sociedad. No solo como madre, en la educación de sus hijos, los futuros trabajadores y dirigentes de la sociedad, también en su aportación a las empresas, a la sociedad, la cultura y la política.

La mujer tiene un papel muy relevante en la sociedad, no solo como madre, también en su aportación a las empresas, a la sociedad, la cultura y la política

¿Qué cree que necesita España para avanzar en materia de igualdad?

Hacen falta más ayudas a la natalidad, que la mujer pueda tener hijos con garantías de que podrá también desempeñar un puesto de trabajo. Y, por supuesto, ayudas a la conciliación (guarderías en los centros de trabajo, ayuda en casa con los hijos...). Y también es necesario cambiar la política de las empresas de 'calentar la silla'. No por estar muchas horas de trabajo uno produce más. Todo lo contrario. Creo que deben establecerse horarios racionales en los centros de trabajo que permitan compatibilizar la vida laboral y familiar. Y, en esto, creo que el hombre debe hacer un esfuerzo porque el papel del padre es la educación de los hijos también tiene una gran relevancia. Ellos tienen que ser los primeros en dar ejemplo de que las largas reuniones a las nueve de la noche no conducen a nada, solo a restar tiempo a la familia.

¿Considera que los Gobiernos están haciendo lo suficiente para combatir la violencia de género, no sólo en materia legislativa, si no en la educación de los más jóvenes?

Creo que en materia de violencia de género hay un gran camino por recorrer. Se están dando pasos, pero no son suficientes. Las últimas encuestas demuestran que la juventud no ve mal que sus parejas les controlen el móvil o la forma de vestir. Creo que aquí hay que hacer un esfuerzo conjunto, no solo de los Gobiernos y los centros educativos, también en el seno de las propias familias.

Un deseo de cara al futuro.

En el Día Internacional de la Mujer, solo puedo pedir una sociedad más igualitaria, en la que las mujeres tengan más oportunidades y no tengan que demostrar el doble para llegar a la mitad. Somos mayoría en las universidades y cada vez más en las empresas, pero en los puestos directivos apenas somos dos dígitos. Esto debe cambiar ya.

“Deben establecerse horarios racionales que permitan compatibilizar vida laboral y...
Comentarios