jueves. 28.03.2024

Nieves Gutiérrez es la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Su labor desde hace años trata de lograr que se reconozcan los derechos de las mujeres en este entorno, que se consiguen "estando presentes en los lugares de decisión". Considera que el pilar de la igualdad es lograr una educación adecuada a los tiempos.

¿Considera que se ha avanzado en materia de derechos de la mujer?

No podemos decir que no se ha avanzado, si echamos una mirada atrás, la situación de las mujeres  y las rurales en particular va cambiando. Queda camino por recorrer, mientras una mujer por el hecho de ser mujer, en igualdad de condiciones tenga una menor remuneración económica que un hombre. Los derechos se consiguen estando presentes en los lugares de decisión, y a las mujeres nos cuesta  más, repito todo esto en el medio rural se multiplica, nos faltan representantes en los órganos de decisión, mujeres que aporten otro punto de vista, diferente a lo que hoy tenemos.

Queda camino por recorrer, mientras una mujer por el hecho de ser mujer, en igualdad de condiciones tenga una menor remuneración económica que un hombre

¿Cuál es el papel de la mujer dentro de la sociedad actual?

Por supuesto que básico. Somos la mitad de la población y es un dato a tener en cuenta. En el medio rural, que es lo que yo más conozco, las mujeres son el pilar del día a día. Si una mujer abandona el medio rural, no solo es ella es todo lo que lleva consigo. Es la que sostiene la vida en nuestros pueblos.

¿Qué cree que necesita España para avanzar en materia de igualdad?

Lo primero voluntad, voluntad política  real y efectiva. Pero la base de todo avance pasa por una educación o mejor dicho coeducación adecuada a los tiempos que corren. Ese es el pilar de la igualdad.

¿Considera que los Gobiernos están haciendo lo suficiente para combatir la violencia de género, no sólo en materia legislativa, sino en la educación de los más jóvenes?

Está claro que no, cuando siga habiendo víctimas, algo falla. Lo mismo que la pregunta anterior básica la coeducación. Una mayor protección a las víctimas sobre todo en el medio rural, donde el diagnóstico es bastante más difícil.

Un deseo de cara al futuro.

Nada de utopías. Progreso y desarrollo para las mujeres rurales, con nosotras nuestros pueblos no morirán  y por supuesto reconocimiento de nuestro trabajo y un valor justo a los productos.

“Los derechos se consiguen en los órganos de decisión”
Comentarios