sábado. 20.04.2024

El Secretario de Política de Podemos Cantabria, Jon López de Dicastillo, analiza la actualidad regional y nacional después de los resultados de las elecciones vascas y gallegas, que a su juicio han demostrado que su partido es el “agente totalmente necesario” para el cambio en las instituciones. Considera que el debate entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón es en realidad un debate sobre la dirección que debe tomar Podemos, algo que reforzará el partido para “articular una mayoría social”, y critica que el PSOE está tratando de dinamitar los acuerdos a los que llega Podemos, poniendo como ejemplo tanto lo ocurrido en Castilla-La Mancha como en Cantabria.

¿Cuál es la valoración de Podemos de los resultados electorales en País Vasco y Galicia? ¿Cree que puede afectar de algún modo a la situación política en España?

El resultado en el País Vasco y en Galicia ha sido muy bueno. No es fácil presentarte por primera vez a unas elecciones autonómicas, en Galicia somos ya la fuerza alternativa al PP y en el País Vasco somos la fuerza de ámbito nacional con mayor número de votos y representación. Lo que queda claro es que nuestro proyecto de país cada vez tiene mayor apoyo, y es un apoyo mucho más homogéneo que el del PP y PSOE, que quedan relegados a posiciones marginales en algunas comunidades autónomas. Toda la gente sabe ya que Podemos es un agente totalmente necesario para que llegue el cambio a las instituciones, nosotros seguimos apostando por un gobierno de cambio que permita poner las instituciones al servicio de la gente.

Toda la gente sabe ya que Podemos es un agente totalmente necesario para que llegue el cambio a las instituciones

En las últimas semanas se habla de una discusión entre los principales líderes de su partido, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. ¿Puede esto generar una división interna en Podemos?

Creo sinceramente que estamos asistiendo a un debate público como no los ha habido nunca en nuestra democracia. No se trata de Pablo e Íñigo, hay un debate en el seno de la organización sobre qué direcciones tomar una vez agotado el proyecto que salió de Vistalegre. Tal y como ocurrió entonces el debate nos hizo muy fuertes y nos permitió construir un proyecto político que hizo historia la primera vez que se presentó a las elecciones, estoy seguro que de este debate saldrá una organización mucho más madura capaz de articular una mayoría social que pueda transformar este país de abajo a arriba.

Su formación en Castilla-La Mancha ha roto el pacto de investidura con los socialistas. Aunque en Cantabria ha habido un acuerdo con el PRC, la situación es cada vez más tensa con el otro miembro del Gobierno, el PSOE. ¿Podría llegar a ocurrir algo similar en nuestra región?

García-Page ha puesto su persona antes que los intereses de la ciudadanía. Mientras en el PSOE el debate sobre si alinearse con Podemos o con el PP estaba latente, algunos "barones" han estado dinamitando los acuerdos que habían alcanzado con nuestra formación para tratar de impedir un acuerdo con Podemos a nivel estatal. Aquí en Cantabria nuestro compromiso con el PRC es firme, sabemos que el PSOE, de la misma manera que en Castilla-La Mancha, está intentando romperlo, lo que supone un claro chantaje al PRC. No vamos a caer en esta provocación, para nosotros lo primero es la gente de Cantabria, y estaremos con el gobierno siempre que aplique medidas de sentido común.

No se trata de Pablo e Íñigo, hay un debate en el seno de la organización sobre qué direcciones tomar una vez agotado el proyecto que salió de Vistalegre

A este respecto, se ha instado a su partido a acudir a los tribunales en el caso de Salvador Blanco. ¿Se plantean esta medida? ¿Podemos se opondrá a los presupuestos en caso de que Blanco no abandone Sodercan?

Nosotros no estamos persiguiendo a nadie, no tenemos ningún afán en que nadie acabe en los tribunales. Eso sí, si creemos que podemos recuperar algo del dinero malgastado de la ciudadanía cántabra haremos lo que haga falta. Veo muy difícil que asumamos que 80 millones de euros sean gestionados por alguien cuya gestión ha sido puesta en entredicho por interventores, y que al parecer ha costado dinero a los cántabros. Es como si nos dijeran que de todo el presupuesto, nos olvidemos de estos 80 millones y miremos para otro lado. Aun así estamos trabajando en los presupuestos desde hace un mes y presentaremos propuestas que mejoren la vida de la gente.

¿Cuáles son las prioridades de Podemos para este segundo año de legislatura?

Por un lado, vamos a seguir con nuestra labor de fiscalización al gobierno, es uno de los compromisos que hemos asumido con la ciudadanía. En esta línea presentaremos en breve una ley de transparencia para el Parlamento de Cantabria, que hasta ahora no teníamos y si no llega a ser por Podemos no se hubiera llevado adelante.

En segundo lugar vamos a centrarnos en el principal problema de Cantabria, el empleo. Lamentablemente la situación económica de Cantabria no es buena, es necesario reconocerlo y abordarlo con la humildad, prácticamente desde nuestros inicios llevamos trabajando en este tema y creo que esta legislatura podremos presentar parte de nuestro trabajo y llevarlo a debate al parlamento.

“Tras las elecciones queda claro que nuestro proyecto de país tiene mayor apoyo y es...
Comentarios